jueves, 14 de abril de 2011

Francia contra la supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental


Un informe sobre el Sáhara Occidental de la ONU se retrasa tras conocerse su contenido por una filtración. TCC aplazado, Francia contra la supervisión de los DD.HH.

(*Fuente: Inner City Press.  TRADUCCIÓN A ESPAÑOL no oficial hecha por Salka. Embarek. Más abajo, texto original en inglés)

NACIONES UNIDAS, 12 de abril - Una semana después de Inner City Press publicó los borradores del informe de la ONU sobre el Sáhara Occidental en el que Marruecos y Francia han estado presionando para excluir cualquier mecanismo de vigilancia de derechos humanos, el informe final aún no ha sido emitido.

Una reunión de los países que aportan contingentes de la MINURSO Misión de la ONU, prevista para la mañana del 12 de abril, fue cancelada en espera de la publicación del informe.

En la mañana del 12 de abril, Inner City Press preguntó a Loulichki, el afable Representante Permanente de Marruecos, cuando se publicaría el informe. Usted lo sabe mejor que nadie, respondió al entrar en las cámaras del Consejo de Seguridad, en una habitación en la que el Consejo estaba en consultas a puerta cerrada.

El 8 de abril, Inner City Press preguntó a Martin Nesirky, portavoz del Secretario General Ban Ki-moon, que respondiera a las declaraciones en los medios estatales marroquíes que la Secretaría había sido presionado al más alto nivel para condenar la desafortunada publicación del proyecto del informe, calificándolo como un documento interno de trabajo.


Nesirky airadamente se negó a hacer comentarios, diciendo a Inner City Press que ya tenían su punto de vista.  Pero fue una pregunta: ¿cómo puede la ONU llamar a un documento que ha demostrado que a Marruecos se le permite hacer lobby, un documento interno?

Cuando el jefe del Departamento de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz (DPKO), Alain Le Roy respondió a las preguntas sobre Costa de Marfil el 8 de abril, Inner City Press le pidió que describiera el papel de su Departamento en el informe del Sáhara Occidental. "Todos hacemos propuestas", dijo Le Roy, "pero el Secretario General toma la decisión final".

DPKO no propone un mecanismo de derechos humanos, sino dar la bienvenida a Marruecos admitiendorelatores especiales? "No tengo que responder a eso", dijo Le Roy.

El 12 de abril, fuentes del DPKO indican que el informe sigue estando bloqueado entre Le Roy y el Secretario General, Ban Ki-moon, lo que conduce al aplazamiento de la reunión de la TCC (Países contribuyentes de Tropas). Mientras tanto el llamado Grupo de Amigos, ha comenzado la negociación de la resolución de la MINURSO bajo la presidencia de los Estados Unidos.

Según fuentes, Francia mantiene una dura lucha para mantener los derechos humanos bajo su supervisión y fuera de la resolución- mientras que cita a los derechos humanos como base de sus acciones en Libia y Costa de Marfil.


TEXTO ORIGINAL


**************


TERRA NOTICIAS  / AGENCIA EFE 13 de Abril de 2011  -  El informe que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ultima sobre la situación en el Sahara Occidental, y cuya presentación acumula un retraso de alrededor de una semana, contiene menciones a los derechos humanos, informó hoy el portavoz del organismo, Farhan Haq.

Ban debe entregar ese documento al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas antes de decidir sobre la renovación del mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

'Les confirmo que hay expresiones sobre los derechos humanos en el informe. Lo podrán ver con sus propios ojos' cuando se haga público, indicó Haq, quien no quiso concretar si eso significa que se vayan a incluir en el mandato de la MINURSO competencias relacionadas con esa materia.

Además, explicó que 'a veces lleva su tiempo finalizar los informes, ya que durante su preparación hay procesos de edición y aprobación'.

'Está en la fase de finalización y será un documento oficial dentro de poco', aseguró Haq para justificar el retraso en la entrega del informe, que se esperaba conocer la semana pasada.

La mención de los derechos humanos en el informe centra la atención en Naciones Unidas después de que se filtrara a la prensa un borrador del documento de Ban que no incluía en el mandato de la MINURSO la supervisión de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, tal y como pidió un grupo de expertos de la ONU.

Representantes del Frente Polisario alertaron entonces de que el informe podría desoír esas recomendaciones respondiendo a presiones de Marruecos sobre el secretario general.

'En muchos informes relacionados con varias materias, diferentes países intentan hablar con el secretario general e influir el lenguaje que se utilice en ellos, pero finalmente el secretario general realiza su propia evaluación y escribe su propio informe', explicó hoy el citado portavoz.

Antes de que acabe el mes, el máximo órgano internacional de seguridad debe votar la renovación de la MINURSO, cuyo mandato expira el 30 de abril, y para que empiece el debate en el Consejo de Seguridad se debe presentar el informe en cuestión.

En la versión filtrada a la prensa del borrador del informe, se citan 'las alegaciones de que se han producido violaciones de los derechos humanos' en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados y reconoce que 'la MINURSO no tiene un mandato específico sobre los derechos humanos'.

Sin embargo, no incluye la recomendación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH) de incluir la supervisión de la situación de los derechos humanos en el mandato de la misión, aunque agradece 'el compromiso de Marruecos para permitir el acceso a la zona de observadores del Consejo de Derechos Humanos'.

El informe elaborado por el ACDH, también filtrado a la prensa, destaca 'la crítica necesidad de que se establezca un mecanismo internacional efectivo para observar e informar (de la situación de los derechos humanos) dentro de un claro mandato que cubra todo el territorio y los campos de refugiados'.

'Eso podría conseguirse si se instituye un mecanismo de información regular sobre derechos humanos a través de un componente dentro de la MINURSO', indica el documento.

Por el momento, los representantes de Sudáfrica y Nigeria en el Consejo de Seguridad confirmaron a Efe que son partidarios de incluir de nuevo una petición para que se renueve el mandato de la Minurso creando un mecanismo sobre derechos humanos, una iniciativa que nunca ha tenido éxito hasta ahora.

En 2010 fue México y el año anterior Costa Rica quienes presionaron sin éxito al máximo órgano de seguridad para incluir ese mecanismo en el mandato de la misión de la ONU, aunque el año pasado se logró incluir una mención a la 'dimensión humana' del conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario