11 Abr 2011. Espiello finaliza con una espectacular jornada de clausura
El canto emocionado de Mariem Hassan, Mención Especial de Espiello da paso a una brillante entrega de premios entre gritos de "Sahara libre"
"Es el acontecimiento cultural más importante de Aragón", Mª Victoria Broto, Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón
Boltaña 9 de abril. Los premios Espiello 2011 se van a Australia, Austria, Argentina, Ecuador, Suiza, Camboya, Madrid y Galicia. De la calidad y la originalidad de los documentales pueden dar fe las cuatro mil personas que han acudido durante los nueve días de proyecciones al Palacio de Congresos de Boltaña (Huesca).
La cantante saharaui Mariem Hassan ha sido protagonista en una entrega de premios de signo claramente femenino. Hassan ha recibido la Mención Especial y ha traído aires del Sáhara a este rincón del Pirineo, que la ha recibido con tímidos "esgarits" (el grito tradicional saharaui) que ella ha superado con maestría en un intenso concierto antes de la ceremonia de entrega.
Mariem no aprendió las canciones de su pueblo en las fiestas del Tambor, como ha sido tradicional entre los nómadas: las aprendió con una garrafa de agua en un campamento en Argelia. Lo hizo para poder transmitir mejor el mensaje de independencia para el Sáhara ya que confía en llegar a más corazones con la música que con los discursos políticos. Entrevistada por Pepe Quílez, director de la televisión aragonesa, Hassan ha declarado que mira con atención lo que está ocurriendo en el mundo árabe a partir de la revolución tunecina pero que mientras que la democracia no llegue a Marruecos, la independencia del Sáhara no será posible. Al recoger el premio de manos de la Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón los gritos de "Sahara libre" han llenado el Palacio de congresos.
(…) La Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto clausuró la entrega de premios con grandes elogios a la muestra que se ha convertido "en el acontecimiento cultural más importante de Aragón" y comparó la lucha de las mujeres como Mariem Hassan o Sudabeh Morzai por cambiar el mundo con la de las mujeres de Sobrarbe que en tiempos de la dictadura hicieron grandes esfuerzos y sacrificios por que sus hijos fueran más libres a través de la educación. (…)
LA ANÉCDOTA ELECTORAL
El etnomusicólogo Blas Coscollar quiso poner en conocimiento de Mariem Hassan y del público que abarrotaba el Palacio de Congresos de Boltaña que existe un lejano vínculo musical entre los saharauis y el Sobrarbe. Contó que se documenta en el valle de Gistaín un grito muy parecido al esgarit, que al parecer emitían los alcaldes salientes al oído de los entrantes. Pese a que Mariem Hassan se mostró muy interesada por escuchar ese grito, ni Coscollar ni ninguno de los alcaldes que ocupaban las primeras filas se atrevieron a ponerle voz. Habrá que esperar al 22 de mayo…
*Fuente: Espiello.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario