domingo, 25 de septiembre de 2011

A los 9 meses del asesinato del joven saharaui Said Dambar


*Fuente: Resistencia saharaui

SAID DAMBAR, tenía 26 años de edad, era Licenciado en Economía y trabajaba en el Ayuntamiento de la ciudad ocupada de El Aaiún; destacaba por su ejemplar comportamiento con sus padres, siendo un destacado estudiante y deportista y correcto trabajador, solidario y preocupado de la situación que padece su pueblo.

Desde entonces, la familia de este joven ha estado exigiendo a las autoridades marroquíes la verdad sobre los hechos que rodearon su muerte.

El cadáver del difunto SAID DAMBAR sigue hasta el momento en el hospital “BEN EL MEHDI” de El Aaiún sin recibir sagrada sepultura, lo cuál contradice todas las normas legales y religiosas.

Las autoridades marroquíes se han negado sistemáticamente, hasta el momento, a dar alguna explicación exhaustiva sobre las circunstancias y los hechos que rodean este asesinato.


A 9 meses de su muerte rendimos homenaje desde los campamentos saharauis del Honor y la Dignidad en Tinduf, Argelia. Aquí el video:





Impiden una protesta pacífica a la familia del mártir saharaui Said Dember

La Oficina Ejecutiva de la Agrupación de los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos CODESA  www.codesaso.com

El Aaiún - Sáhara Occidental - 23 de Septiembre de 2011

Las autoridades marroquíes impidieron el 22 de septiembre de 2011 manifestarse pacíficamente, a la familia del mártir saharaui Said Dember frente a la sede de la Corte de Apelación de el Aaiún - Sáhara Occidental, tras haber transcurrido ya 09 meses de que éste fuera asesinado por la bala de un policía marroquí, según afirman los informes actuales de la citada policía.

Cuando la familia del mártir, acompañada de numerosos saharauis se preparaban para organizar esta protesta, sobre las seis de  la tarde frente a la citada sede para exigir que sean aclaradas las circunstancias que envolvieron el asesinato de Said Dember y que se le verifique una autopsia acompañada de un informe médico independiente y contrastado, petición a la que todavía las autoridades judiciales marroquíes se niegan, a pesar de estar ésta enmarcada en la legalidad.

Los manifestantes saharauis, quedaron sorprendidos al ver que se les impedía desde decenas de metros el acceso a la sede de la Corte de Apelación, la cual estaba rodeada por la policía y los servicios de inteligencia marroquí acompañados de vehículos, motos y pertrechados con material antidisturbios con el fin de conculcar el derecho de expresión y de protesta pacífica de los manifestantes saharauis.   

A éste cerco policial y de represión marroquí , ya estaban acostumbrados los manifestantes saharauis desde hace bastante tiempo , lo que llevó a las autoridades marroquíes a organizar patrullas , que precedidas por vehículos de la policía y otros de las fuerzas auxiliares mas agentes de inteligencia vestidos de paisano , la mayoría de ellos a bordo de vehículos civiles o sobre  motos , se dedicaran a perseguir a los manifestantes entre los diversos barrios , plazas , calles , y callejuelas , dispersándolos e  intentando intimidarles.

En un contacto con La Oficina Ejecutiva de la Agrupación de los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos CODESA, la familia del mártir saharaui Said Dember afirmó que no estaba sorprendida ante esta acción arbitraria de las autoridades marroquíes , como demuestra el que se les haya impedido ejercer el derecho a manifestarse delante del citado tribunal junto con personas que se les unieron en solidaridad , habiendo sido más de una vez víctimas de ataques y brutalidad sin que se abriera investigación alguna.

Añadiendo, que debido a que se les impidió la organización de esta manifestación decidió convocar en su domicilio a algunos de los manifestantes y activistas sindicales y de los derechos humanos solidarios con ésta, donde se leyó en nombre de la familia una declaración condenatoria en la  que se reclamaba lo siguiente:

- Su absoluta solidaridad con todos los activistas sindicales y de los derechos humanos, y con todos los ciudadanos saharauis privados de su derecho de expresión y de la manifestación pacífica, para exigir la totalidad de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

- Su exigencia al Estado de Marruecos , para que descubra la verdad sobre el asesinato de su hijo el mártir saharaui Said Dember y que asuma plenamente la responsabilidad acaecida ante este delito, que atentó contra su derecho a la vida.

- Llama al estado marroquí a que responda de forma inmediata ante las justas y legítimas demandas de la familia y sean respetados plenamente sus derechos, garantizados en los tratados y pactos internacionales de derechos humanos y que se permita que los ciudadanos saharauis, defensores de los derechos humanos y observadores internacionales, puedan asistir a todos los juicios del policía marroquí.

- Su convencimiento ante la responsabilidad de las autoridades oficiales de Marruecos, quienes  fueron causantes de forma directa o indirecta de la muerte de su  hijo con munición real, que es utilizada por los servicios de inteligencia últimamente contra los civiles saharauis, concretamente a partir de los sucesos del campamento de Gdeym Izik y de las manifestaciones en las ciudades de el Aaiún y Almarsa en el Sáhara Occidental.

- Haciendo un llamamiento a las organizaciones, asociaciones humanitarias, de los derechos humanos internacionales y a las conciencias vivas, para que continúen su apoyo ante éste caso y se presione sobre el Estado marroquí para que acepte las justas y legítimas exigencias de la familia.


Las autoridades deocupación marroquí prohíben una protesta pacífica de la familia de Said Dambar

*Fuente: Una jaima por verdad y justicia

Las autoridades de ocupación marroquí impidieron este jueves  a la familia del mártir saharaui Said Dambar organizar una protesta pacífica frente a la sede de la Corte de Apelación de El Aaiún (Sáhara Occidental). Said Dambar fue asesinado hace 9 meses por disparos de pistola de un policía marroquí según especifican informes de las autoridades, y según fuentes Codesa.

La  protesta estaba prevista organizarla  frente a la oficina en cuestión a fin de reclamar a las autoridades de ocupación  revelar  las circunstancias de la muerte de Said Dambar ya que las autoridades judiciales de ese país ocupante siguen negando realizar  una autopsia y su cadáver el cuál permanece aún en la morgue, sin recibir sagrada sepultura algo que va en contra de la ética médica y las leyes religiosas.

Los manifestantes saharauis fueron sorprendidos por un fuerte despliegue de la policía y coches de servicios de inteligencia marroquíes para impedirles el acceso a la sede de la Corte de Apelaciones. Una vez más los aparatos represivos actúan para confiscar un derecho de los saharauis a manifestarse libre y pacíficamente. El asedio policial fue total, los manifestantes fueron perseguidos por los agentes policiales por barrios, calles, plazas y callejones en un intento por dispersarlos e intimidarlos.

En un contacto con CODESA, la familia de Said Dambar confirmó que no estaba sorprendida por esta intervención arbitraria y brutal  de las autoridades marroquíes.

Como resultado del impedimento de la manifestación pacífica, la familia del mártir ha convocado a algunos manifestantes, activistas de derechos humanos y a activistas sindicales solidarios con esta lucha para que concurran a su casa donde se leyó una declaración en nombre de la familia reclamando lo siguiente:
Solidaridad absoluta con todos los activistas de derechos humanos, sindicalistas y todos los ciudadanos saharauis a los que se les ha sido denegado el  derecho de expresión y protesta pacífica para exigir plenos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Exigiendo  al régimen marroquí esclarecer las circunstancias de la muerte de su hijo Said Dambar y asumir su  plena responsabilidad de este delito que ocasiono la muerte del joven saharaui.

Instando al régimen marroquí para responder a las justas demandas  inmediatas de la familia y el pleno respeto de sus derechos garantizados en los tratados y pactos internacionales de derechos humanos y para permitir que los ciudadanos saharauis y defensores de los derechos humanos y observadores internacionales para asistir a todas las fases de prueba policía marroquí.
En el manifiesto leído, la familia de Said Dambar, hace un llamamiento a las organizaciones, asociaciones de derechos humanos y entidades internacionales para que no dejen de apoyarles en este caso.

Fuente: CODESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario