jueves, 6 de octubre de 2011

Acción de protesta por el Sahara en las aguas del Puerto de Santa Cruz de Tenerife





*Fuente: Sahara Acciones

Los 18 activistas de Saharacciones que desde las 17:00 se encontraban en las aguas de la dársena pesquera del puerto de Santa Cruz de Tenerife han finalizado con éxito su protesta.

La protesta se desarrolló a lo largo de más de 2 horas durante las cuales los activistas se mantuvieron en las proximidades del buque arenero DURA BULK, portando una pancarta de más de 15 metros en la que se podía leer “Stop al robo de arena saharaui”, otra que reivindicaba un “Sáhara libre” y numerosas banderas de la República Árabe Saharaui Democrática.

En el lugar de los hechos se encontraban periodistas y fotógrafos de diferentes medios y agencias de comunicación, así como otras personas que, hallándose en las inmediaciones, presenciaron la acción y se interesaron por el objetivo de dicha protesta.

El grupo Saharacciones es conocido por las protestas protagonizadas en las mismas calles de El Aaiún ocupado a finales de agosto de 2010 y por el intento de llevar ayuda humanitaria al campamento de Gdeim Izik en noviembre del año pasado, abortado por las fuerzas de ocupación marroquí que irrumpieron en el ferry de bandera española que les transportaba e impidieron su desembarco.

Con esta nueva acción, Saharacciones denuncia, en sintonía con las incesantes protestas de la población saharaui que se producen en los territorios ocupados, el expolio de recursos naturales del Sáhara Occidental que lleva a cabo el ocupante marroquí.

Saharacciones extienden su denuncia a los gobiernos, especialmente el español, y empresas que en un ejercicio de irresponsabilidad legal, ética y moral compran esos recursos naturales robados al pueblo saharaui, incumpliendo las normas de Derecho Internacional relativas a la explotación de recursos de los territorios no autónomos.

El Sáhara Occidental es un Territorio no Autónomo, pendiente de descolonización. La legalidad internacional es muy clara en cuanto a la explotación de los recursos naturales de esos territorio: en 2002, desde la Subsecretaria para Asuntos Legales de la ONU, se emitió un dictamen donde se condena la explotación y el robo de los recursos naturales o cualquier actividad económica que vaya en detrimento de los intereses de la población de los Territorios No Autónomos y les prive de sus legítimos derechos sobre sus recursos naturales. La resolución 63/102 de la Asamblea General de la ONU, de diciembre de 2008, señala que es el Pueblo Saharaui quien tiene el derecho de gestionar y explotar sus recursos naturales.

Los saharauis no sólo no pueden disfrutar de sus recursos sino que, paradójicamente, los beneficios obtenidos por Marruecos con la explotación de los recursos naturales del Sáhara (fosfatos, pesca, arena …) se utilizan para mantener la ocupación de este territorio y la opresión de las y los saharauis.

Santa Cruz de Tenerife, 5 de octubre de 2011


Santa Cruz de Tenerife, Europa Press 5 de octubre de 2011   Un grupo compuesto por 18 activistas prosaharauis del colectivo Saharacciones ha iniciado esta tarde una acción de protesta en las aguas de la dársena pesquera del puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde han desplegado una pancarta de más de 15 metros frente al barco arenero Dura Bulk, que procede del puerto de El Aaiún para realizar operaciones de descarga de arena.

Uno de los portavoces del colectivo Saharacciones, Anselmo Fariña, ha explicado en declaraciones a Europa Press que esta acción de protesta tiene como objetivos "denunciar y hacer visible la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara por parte de Marruecos y por una serie de compañías sin escrúpulos que llevan años trayendo arena a las islas para regenerar playas y para fabricar mortero".

Fariña ha lamentado que autoridades y empresas españolas y canarias sean partícipes de este expolio, el cual ha considerado "absolutamente rechazable" después de "un verano de constantes protestas por parte de la población saharaui, entre otras razones por este expolio de recursos y por la falta de respeto hacia los Derechos Humanos".

Otro de los objetivos de esta acción es trasladar la solidaridad de este colectivo hacia el pueblo saharaui que vive en los territorios ocupados.

Hasta el momento, tal y como ha indicado Anselmo Fariña, se ha acercado hasta el lugar un vehículo de la Autoridad Portuaria, encargada de velar por la seguridad en el interior del recinto portuario, y desconoce qué podrá ocurrir en las próximas horas.

El portavoz de Saharacciones ha admitido que este colectivo no ha pedido ninguna autorización para poder llevar a cabo esta acción de protesta, pues se trata de "un grupo de menos de 20 personas que está ejerciendo el derecho a la crítica y a la libertad de expresión de forma pacífica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario