El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, dirigió este martes una carta a la Asamblea General del organismo internacional en la que critica la candidatura de Marruecos para formar parte del Consejo de Seguridad durante el periodo 2012-2013.
Bujari indica en su carta, a la que Efe tuvo acceso, que Marruecos “se presenta como uno de los candidatos africanos” a ocupar un puesto en ese máximo órgano de decisiones, cuando la cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana (UA) decidió de forma unánime en junio pasado que los candidatos serían Mauritania y Togo en sustitución de los actuales Gabón y Nigeria.
La Asamblea General de la ONU votará el 21 de octubre qué cinco nuevos países ocuparán a partir de enero de 2012 y hasta fines de 2013 los puestos vacantes entre los miembros no permanentes del Consejo.
Bosnia, Brasil, Gabón, Líbano y Nigeria terminan el 31 de diciembre su mandato como miembros temporales del Consejo, un órgano integrado por cinco países permanentes y con derecho de veto (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) y otros diez que van rotando regionalmente.
En octubre el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas está presidido por Nigeria.
El representante del Polisario ante la ONU recordó en su carta a la Asamblea que Marruecos “no forma parte de esa organización continental desde 1984. Sería poco prudente compensar la aparente rebelión de un país contra las decisiones de la Unión Africana”.
Asimismo indica que “Marruecos y el Frente Polisario son las dos partes en el conflicto sobre el Sahara Occidental, uno de los asuntos que forman parte de la agenda del Consejo”.
Bujari también recuerda en su misiva que según “las resoluciones 3437 y 3519 de la Asamblea, Marruecos está ‘ocupando ilegalmente el Sahara Occidental’, donde ha realizado una política de abusos de los derechos humanos”, documentada “de forma creíble” por organizaciones internacionales.
Agrega también que pese a los esfuerzos del organismo internacional porque haya “un proceso auténtico para la autodeterminación del Sahara Occidental, no se han producido resultados por las obstrucciones de Marruecos a esos esfuerzos”.
El delegado del Polisario consideró en esa carta que “sería injusto y dañaría la credibilidad del Consejo por el desequilibrio que produciría la presencia en ese órgano de una de dos partes” en conflicto, “dados los tiempos de bloqueo e incertidumbre que vive el proceso de paz” entre ambos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario