viernes, 13 de enero de 2012

Marruecos suspende un juicio militar a activistas saharauis, presos de Gdeim Izik




LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - CANARIAS AHORA  13/01/2012
El procurador real ha anunciado a los familiares de los 24 detenidos que aún no hay nueva fecha para la vista.
Marruecos ha suspendido el juicio, previsto este viernes, contra los 24 activistas saharauis detenidos tras el desmantelamiento, en noviembre de 2010, del campamento Gdeim Izik. La suspensión ha sido anunciada este jueves por el procurador del rey en Rabat (equivalente al fiscal general) a los familiares de los presos, que desconocen cuando se retomará el proceso, ya que aún no hay acordada una nueva fecha para su celebración.
La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental ha denunciado que la llamada del procurador excede sus funciones, ya que el juicio solo puede ser suspendido por el Tribunal competente. "Conforme a la Ley Instructora del procedimiento penal militar marroquí es competencia exclusiva del Tribunal decidir sobre la suspensión o no de un juicio tras escuchar previamente las alegaciones formuladas por las partes afectadas (acusación y defensa), siendo también de su competencia la notificación de dicha decisión a los afectados a través de sus representaciones legales", explican en un comunicado.
Los 24 imputados fueron detenidos con posterioridad al violento desmantelamiento del ampamento de Gdeim Izik. Dicho campamento, instalado en las afueras de la ciudad saharaui de El Aaiún, contó con la participación de más de 20.000 saharauis instalados en haimas.
Chahid El Hafed, 12/01/2012 (SPS).- El primer Ministro, Abdelkader Taleb Omar, ha asistido hoy, jueves, en la sede de la Televisión saharaui, RASD TV, a una concentración de apoyo loa presos políticos saharauis de Gdeim Izik, presos en Salé y que mañana viernes serán presentados ante un tribunal militar marroquí.
En la concentración han estado miembros del Secretariado Nacional del Frente Polisario, del Gobierno saharaui, combatientes del Ejército de Liberación Popular Saharaui, funcionarios del Ministerio de Información y de otras instituciones de la RASD.
En su discurso pronunciado por la ocasión, el primer Ministro Abdelkader Taleb Omar ha dicho que "detrás de los presos políticos saharauis está todo un pueblo determinado a seguir la lucha hasta el final".
"Marruecos trató por todos los medios a su alcance hacer fracasar el 13 Congreso del Frente Polisario bajo el lema: Un Estado Saharaui Independiente es la solución", ha dicho Abdelkader quien ha resaltado "una vez más el pueblo saharaui bajo el Frente Polisario, su único legítimo representante, ha dicho al mundo que existe y que no aceptará otra solución que no sea la independencia total".
El Primer Ministro ha expresado en nombre del Gobierno y el Pueblo de la RASD la solidaridad y apoyo con los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
En un comunicado emitido este miércoles, la Presidencia de la República denunciar este juicio injusto y militar contra ciudadanos inocentes, declaró hoy, jueves, un día de apoyo nacional los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, mediante concentraciones y manifestaciones.
Desde hace más de un año, 23 saharauis se encuentran presos arbitrariamente en la cárcel de Salé 2, en Marruecos, acusados ante un tribunal militar por ser activistas y defensores de derechos humanos.
En esta cárcel han sido sometidos a todo tipo de vejaciones, de malos tratos así como tortura física y psíquica. A causa de las duras condiciones de detención, todos padecen enfermedades crónicas y secuelas irreversibles. El 13 de enero de 2012, el Reino de Marruecos pretende enjuiciarles mediante un tribunal militar. (SPS)
Bir Lehlu (Territorios Liberados), 12/01/2012 (SPS).- El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz ha pedido este jueves al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ejercer presión sobre Marruecos para poner fin a la "farsa" del juicio militar contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik encarcelados en la prisión marroquí de Salé, previsto para mañana viernes.
"Reiteramos nuestro llamado a la ONU que asuma su responsabilidad en ejercer toda la presión y castigo necesarios sobre las autoridades marroquíes para poner fin a su burla hacia la ley internacional y termine su farsa de presentar a civiles ante un tribunal militar en el siglo 21", ha dicho el Presidente de la República en una carta al SG de la ONU.
El Presidente Mohamed Abdelaziz ha precisado no se trata solo de civiles que serán presentados ante un tribunal militar, un hecho gravísimo, o de saharauis inocentes, sino de saharauis que pertenecen al Sáhara Occidental que está bajo responsabilidad de la ONU hasta su descolonización.
"Su único delito es el haber reclamado, de forma pacífica y civilizada, el cumplimiento de la Carta y resoluciones de la ONU, especialmente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, ha añadido el Presidente Mohamed Abdelaziz".
Asimismo, ha insistido "la decisión marroquí de presentar a los presos de Gdeim Izik el viernes 13 de enero de 2012, no es solo ilegal e inmoral, sino es también una burla hacia la comunidad internacional representada en la ONU y le resta consideración y credibilidad".
"El estado de salud de estos preso políticos es crítico resultado de las huelgas de hambre, la más larga duró 36 días para exigir su inmediata liberación o un juicio justo y transparente", ha recalcado el Presidente Mohamed Abdelaziz.
El Presidente de la República ha subrayado que "la intención de presentar a los presos de Gdeim Izik ante un tribunal militar refleja la grave violación de los derechos humanos por parte de Marruecos, violación documentada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y organizaciones internacionales que aseguran que está relacionada con la violación del primer derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación".
El Presidente Mohamed Abdelaziz ha denunciado que "Marruecos comete estas acciones, siendo el único responsable de lo padecido por los saharauis indefensos, incluidos niños, mujeres, ancianos, presos, heridos y muertos, resultado del salvaje ataque al campamento de Gdeim Izik en medio de un feroz asedio de seguridad y de información sobre todo el territorio ocupado".
Los 23 presos políticos saharauis del campamento de Gdeim Izik que se encuentran actualmente encarcelados en la prisión marroquí de Salé serán enjuiciados mañana viernes 13 de enero en un tribunal militar marroquí. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario