martes, 14 de febrero de 2012

El gobierno saharaui pide a la UE que se abstenga de firmar cualquier acuerdo con Marruecos que incluya las aguas del Sahara Occidental

Chahid Hafed,14/02/12 (SPS). - El Gobierno saharaui  ha  pedido a  la UE y  países del mundo que se abstengan de firmar acuerdos con el Reino de Marruecos que incluyen  las aguas del Sahara Occidental  en una declaración emitida después de una reunión del Consejo de Ministros este  martes.
El Consejo de Ministros reunido bajo la dirección de  Mohammed Abdul Aziz, Presidente del Estado,  Secretario General del Frente Polisario, trató una serie de puntos, incluyendo los últimos avances de la insurrección de independencia en los territorios ocupados y el sur de Marruecos, los  seminarios políticos para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional y el proyecto de programa del gobierno para el año 2012.
 En la reunión también se debatió  sobre  los preparativos en curso para la recepción de los invitados extranjeros que participarán en la nueva edición de Sahara Maratón y  la organización de los festejos  del trigésimo sexto aniversario de la proclamación  de la RASD  el 27 de febrero de 2012.
El Consejo de Ministros  denunció  el acoso y las graves violaciones a los que han sido y son sometidos los presos  políticos  saharauis. Así mismo hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para  acelerar la búsqueda de un mecanismo de la ONU permite a su Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental, la MINURSO  para  la protección, seguimiento de los derechos humanos en los TT.OO, e hizo hincapié en la necesidad de tomar todas las medidas, incluyendo las presiones y sanciones necesarios para hacer cumplir  al Gobierno marroquí  la legitimidad internacional, y dejar de bloquear el referéndum de la autodeterminación del pueblo saharaui,
También ha exigido que se elimine el muro de separación militar que divide el  Sáhara Occidental y la liberación de Yahya Mohamed El Hafed  y  los más de 80  presos políticos  saharauis en sus cárceles, y revelar el paradero de más de 651 desaparecidos saharauis y  facilitar el acceso a los TT.OO de periodistas y observadores independientes.
El Consejo de Ministros ha  subrayado la necesidad de poner  fin al saqueo intensivo de recursos naturales saharauis por la ocupación marroquí, y llama a  la Unión Europea y  países del mundo que se abstengan de firmar cualquier acuerdo con el Reino de Marruecos que incluya  a territorios y dominios marítimos saharauis.
Así  mismo ha expresado su sincero deseo de cooperar seria y constructivamente con el fin de lograr las aspiraciones de los pueblos  del Magreb Árabe en la unidad y  la prosperidad, haciendo hincapié en que no se  puede, en ningún  caso, el establecimiento de un Magreb árabe unido, sin el  respeto  pleno del derecho de pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, en el marco de la buena vecindad y respeto mutuo entre todos sus componentes. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario