viernes, 3 de febrero de 2012

El Polisario envía a su líder al congreso del PSOE para restablecer puentes


El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz al comienzo del 38 congreso del PSOE (EFE)


Madrid, 3 de febrero de 2012(EFE).- El Frente Polisario va a acudir como invitado al congreso del PSOE de Sevilla con una delegación encabezada por su principal líder, Mohamed Abdelaziz, para restaurar la confianza entre ambas organizaciones después de que la relación se deteriorara durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Abdelaziz se encuentra en Sevilla con motivo de la celebración este fin de semana en la capital andaluza de la conferencia europea de apoyo al pueblo saharaui.
Como es tradicional, el Polisario ha aceptado la invitación del PSOE para asistir en calidad de invitado al congreso federal, aunque en esta ocasión ha decidido enviar a su principal dirigente.
La relación con la dirección nacional socialista empeoró ante las críticas del Polisario al Ejecutivo de Zapatero por alinearse con las tesis marroquíes y dejar de apoyar la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental para solucionar el contencioso, como avala la ONU.
El último desencuentro tuvo lugar hace un año, cuando se desconvocó una reunión bilateral después de que el PSOE rechazara la petición del Polisario de hablar de la consulta popular en la excolonia española.
El objetivo del movimiento independentista saharaui es abrir una nueva etapa con la ejecutiva socialista que salga del cónclave de Sevilla.
"Nuestra presencia en el congreso del PSOE es una señal de nuestra buena voluntad de cooperar. No podemos tener relaciones de enemistad con los socialistas", ha afirmado a Efe el delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyun.
Beyun ha asegurado que su formación "no va a dejar de lado" al PSOE por el hecho de que "en un momento determinado", un gobierno socialista se alejara de las posiciones que defiende el pueblo saharaui.
"Esto no significa que no tengamos una relación fluida", ha remarcado el delegado del Polisario.
Sobre la visita que el ministro de Exteriores marroquí, Saadedín al Otmani, hace hoy a Madrid, Beyun ha pedido al Gobierno del PP que no se deje embaucar por el reino alauí.
"Si (Otmani) viene aquí para manifestar su voluntad de avanzar en la solución del conflicto, sería buena señal. Pero nuestro temor es que quieran involucrar a España y Europa en la política de ocupación del Sáhara Occidental", ha sospechado Beyun. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario