lunes, 13 de febrero de 2012

Presentación en México y trailer del Documental "GDEIM IZIK-El campamento de la Resistencia Saharaui"

 *Fuente: Resistencia saharaui
La presentación del documental "GDEIM IZIK"-El campamento de la Resistencia Saharaui, se realizará el próximo 15 de febrero, de 10 a 12 a.m., en el auditorio "MIGUEL Ángel Granados Chapa", de los talleres de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco, México, con la presencia del Sr. Ahmed Mulay, Ministro Consejero, Encargado de Negocios  en México de la República Árabe Saharaui Democrática y Antonio Velázquez, mexicano defensor de Derechos Humanos, que contará su testimonio como miembro del campamento saharaui de Gdeim Izik desmantelado en 2010.
El documental es de 27 minutos, formato TV, de calidad HD, que muestra la vida cotidiana y represión de la manifestación pacífica más grande en la historia de la causa del Sahara Occidental.
Próximamente estará disponible el documental completo en la web para poderse descargar, ya que es totalmente de libre distribución, (licencia Creative Commons).
DATOS GENERALES DOCUMENTAL
“GDEIM IZIK” El campamento de la Resistencia Saharaui
Las impactantes imágenes inéditas de las que dispone Resistencia Saharaui son claves para que la comunidad internacional comprenda el conflicto y la represión que vive la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos, especialmente mostraremos el desalojo en el campamento Gdeim Izik y las –intifadas- los días posteriores en la ciudad de El Aaiún.
Este documental pretende sensibilizar al espectador mostrando la lucha de un pueblo que montó sus casas de tela en medio del desierto a la espera de una reacción por parte de la comunidad internacional, la cuál nunca llegó. Importantes imágenes de la vida diaria de la manifestación saharaui más grande de todos los tiempos y el inicio de la llamada “Primavera Árabe”.
El documental será distribuido por el Frente POLISARIO, por medio de sus diferentes embajadas y delegaciones, por las asociaciones pro-saharauis y por los diferentes activistas defensores de los Derechos Humanos. Asimismo por los medios de comunicación saharauis, medios independientes, medios convencionales en todo el mundo y distintos Ayuntamientos del estado español.
Los derechos de autor serán completamente libres por medio de los protectores de licencia creative commons, siendo el material sin costo y accesible a descargas por internet.

 Ficha Técnica:
Título: “GDEIM IZIK” El campamento de la Resistencia Saharaui.
Año de producción: 2011
Formato: HD
Duración: Versión 27 min
Idiomas: Catalán – Hassania – Castellano – Francés
Subtítulos: Catalán – Hassania – Castellano – Inglés
Productor: Fundación Quepo – Resistencia Saharaui
Director: Lluis Maria Güell
Edición: Frank Gutiérrez
Narrado por: Antonio Velázquez, Isabel Terraza y personalidades saharauis
Género: Documental Social
Música: Arnau Batallé / Mariem Hassan / Neila Benbey

Objeto de discurso:
Acontecimiento histórico en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental, como se creó el campamento de Gdeim Izik, sus objetivos, vida diaria y sobre todo el violento desalojo que sufrió la población civil saharaui, las intifadas en la ciudad del Aaiún, la grave violación a los Derechos Humanos, la represión a los medios de comunicación, periodistas, activistas y observadores internacionales. 

Protagonistas:
Población civil saharaui en los territorios ocupados por Marruecos del Sahara Occidental.
-Nos cuentan la vida diaria dentro del campamento Gdeim Izik. Explicarán la indignación, la impotencia, la situación política, y el terror que impone el ejercito ocupante de  Marruecos en los días del campamento.
Activistas Saharauis de Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos del Sahara Occidental.
-Narraran los objetivos del campamento y la vida en los Territorios Ocupados.
Activistas Internacionales defensores de Derechos Humanos.
-Narraran los sucesos antes y después del desalojo. Los extranjeros  con su testimonio son el hilo conductor de la historia.


Audiencia – Repercusión Mediática:
“GDEIM IZIK” El campamento de la Resistencia Saharaui, esta destinado a la TV y a la distribución por internet.
El documental tiene el potencial para llegar a un gran número de personas, más allá del consumidor habitual de documentales sociales, debido a la actualidad de las revueltas en el mundo árabe y el especial el lugar que ocupa la protesta saharaui del campamento de Gdeim Izik en la cronología de estos acontecimientos.
El master del documental ha sido subtitulado en árabe y presentado un total de 19 veces en todos los campamentos del Honor y la Dignidad en Tinduf, Argelia, en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, en la semana cultural de la ciudad de Tinduf, en los diferentes Ministerios y en la Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática.
La respuesta del público saharaui ha sido impactante, esperamos lograr lo mismo con el espectador occidental.
En este momento nos encontramos en el subtitulaje en diferentes idiomas, está terminado en Castellano, Árabe y Catalán. Será presentado en cadenas de TV y en varios países como México, Francia, Cuba, Venezuela, Inglaterra, Bolivia, Italia, Suiza, Argentina, Suecia, Argelia, Alemania, Egipto, entre otros.

Agradecimiento muy especial a nuestros colaboradores que hacen posible este documental:

No hay comentarios:

Publicar un comentario