martes, 24 de abril de 2012

Margallo defiende mecanismos en Minurso que velen por los derechos humanos

Margallo defiende mecanismos en Minurso que velen por los derechos humanos
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que el Gobierno defiende que la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), cuyo mandato se renovará a finales de mes, incluya mecanismos "de control" de los derechos humanos en ese territorio.
Lo ha asegurado en la sesión de control del Senado en respuesta al representante de Amaiur Urko Aiartza, quien le ha recordado la 'responsabilidad histórica' que España tiene con el pueblo saharaui y le ha pedido que haga gestiones para que Minurso pueda vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en la zona.
España, como miembro de Grupo de Amigos del Sahara Occidental, ha explicado el ministro, ha participado todos los años 'directa y activamente' en las negociaciones para la redacción del proyecto de resolución sobre la prórroga del mandato de Minurso que será discutida en unos días en el Consejo de Seguridad.
Ha subrayado que el Ejecutivo practica una diplomacia de apoyo a los intereses españoles allí donde estén, pero también se implica en la defensa de los derechos humanos, lo que constituye una 'marca distintiva' del partido político al que pertenece.
España, según ha señalado, ha hecho gestiones en este sentido, y tanto en Rabat como en Argel ha transmitido el mismo mensaje de apoyo a las negociaciones entre las partes para lograr una solución política 'justa y duradera' que prevea la libre determinación del pueblo saharaui conforme a los principios de la Carta de Derechos Humanos.
Además, ha insistido en que España es el mayor contribuyente con respecto a la población del Sahara Occidental, incluso en los tiempos de 'penuria' actuales, de tal manera que la ayuda oficial al desarrollo bilateral bruta fue en 2010 de doce millones de euros y de catorce millones el año pasado.
El propósito de su ministerio, según él, es que se haga el 'mayor esfuerzo posible' para aliviar las 'penalidades' del pueblo saharaui en los campos de Tinduf y del otro lado de la frontera.
El senador de Amaiur, que ha emplazado al Ejecutivo a impulsar un referéndum de autodeterminación, ha reclamado igualmente la liberación de los 80 presos políticos saharauis, en particular de las 23 personas detenidas sin juicio desde noviembre de 2010.
24/04/2012 SERVIMEDIA
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, prometió hoy "el mayor esfuerzo posible para aliviar las penurias" de los saharauis, aunque siempre "dentro del presupuesto", marcado por significativos ajustes.
Lo hizo en respuesta a una pregunta del senador de Amaiur Alberto Unamunzaga en la sesión de control al Gobierno, interesándose por qué gestiones va a realizar el Ejecutivo para que a finales de este mes, en la renovación del mandato de la misión de la ONU Minurso sobre el Sahara, se incorpore la tarea de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en este territorio.
Para Unamunzaga, que formuló la pregunta que iba a plantear su compañero Urko Aiartza, el del Sahara es "un caso recurrente pero urgente", porque "los territorios ocupados son una cárcel grandísima" y España tiene una responsabilidad histórica y conforme al derecho internacional de vigilar que Marruecos, no conculque los derechos humanos, libere a los presos políticos y facilite que los saharauis puedan decidir su futuro.
García-Margallo aseguró que para el Gobierno y el PP los derechos humanos son "una preocupación constante" y "una marca distintiva" y que en todo momento ha emitido mensajes y realizado gestiones en favor del respeto a los derechos humanos en el Sahara.
Además, recordó que tanto en Rabat como en Argel ha defendido "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptada" que contemple la libre determinación de los saharauis.
También aseguró que España ya ha defendido la conveniencia de que Minurso asuma la responsabilidad de establecer mecanismos de control del respeto a los derechos humanos y apeló a la ayuda oficial al desarrollo de 12 y 14 millones que aportó este país en 2010 y 2011, cuando lo gobernaba el PSOE.
Por lo que a él respecta, garantizó que "es propósito de este Ministerio hacer el mayor esfuerzo posible para aliviar las penurias del pueblo saharaui", siempre dentro de las apreturas presupuestarias de este año.