martes, 24 de abril de 2012

ONU extiende mandato de misión en Sahara Occidental


Naciones Unidas, 24 abr (PL) El Consejo de Seguridad llamó hoy al pleno respeto de los acuerdos concertados con la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) y prorrogó por un año más el mandato de ese destacamento.
En una resolución aprobada por ese órgano, sus 15 miembros instaron al Frente Polisario y a Marruecos- país que ocupa el territorio del Sahara occidental desde 1976- a cooperar con las operaciones de la Minurso.
El texto hace mención particular a la necesidad de garantizar la libre comunicación de ese contingente y la circulación sin trabas del personal de la organización mundial.
En un informe presentado al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reveló la existencia de indicios de acciones de Marruecos que pusieron en peligro el carácter confidencial de las comunicaciones entre la Minurso y la sede de Nueva York.
También criticó la medida dispuesta por Rabat que obliga a los vehículos de la misión de la ONU a llevar matrícula diplomática y banderas marroquíes en el cuartel general.
Para el titular de Naciones Unidas, esa exigencia "ha socavado el principio de neutralidad de la ONU".
La resolución del Consejo de Seguridad exhorta al Polisario y a Marruecos a continuar las negociaciones en busca de un arreglo al conflicto, "de buena fe y sin condiciones previas".
Precisa que el objetivo es lograr "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental".
También se refiere a la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en ese territorio y exhorta a las dos partes a "establecer y aplicar medidas independientes y creíbles que aseguren el pleno respeto" de esas prerrogativas.
Sobre la falta de avances en los contactos informales sostenidos durante los últimos tres años, la resolución apunta que "la consolidación del statu quo no es aceptable" y considera esencial lograr progresos en las negociaciones.
En una declaración difundida después de la aprobación de la resolución, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, destacó que el documento reitera el apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Dijo que el texto hace referencia a la propuesta del Polisario para la celebración de un referéndum de autodeterminación que incluye la opción de la independencia.
"La celebración de ese referéndum es la razón de la presencia de la Minurso en nuestro país y de la implicación del Consejo de Seguridad en la cuestión de la descolonización del Sahara Occidental", explicó.