sábado, 12 de mayo de 2012

Extranjería alega que negó a Saleh por error la residencia


El Gobierno comunica al joven que se ha aceptado su recurso y que podrá seguir viviendo en Altea
Extranjería alega que negó a Saleh por error la residencia  PILAR CORTÉS
DIARIO INFORMACION  ISABEL VICENTE 11 de mayo de 2012   "Estoy muy contento, de verdad. Por fin puedo volver a estar tranquilo". Así recibía ayer Saleh Mohamed Lamin la noticia de que Extranjería ha aceptado su recurso contra la denegación de su tarjeta de residencia lo que le permitirá seguir en España donde vive desde que a los 7 años fue acogido por una familia de Altea para pasar un verano quedándose después de forma definitiva. Saleh, estudiante de segundo de Derecho en la Universidad de Alicante, ha vivido un par de meses de pesadilla después de que Extranjería le negara la renovación de su tarjeta de residencia ante su imposibilidad, debido a su condición de estudiante, de justificar recursos económicos pese a estar avalado por su familia de acogida y a estar estudiando con una beca del ministerio de Educación español.
Finalmente, desde la subdelegación del Gobierno en Alicante se ha aprobado la renovación de su tarjeta alegando que en la negativa inicial hubo un "error" que se ha subsanado. El caso de Saleh llegó a la opinión pública a raíz de la publicación de una carta del joven el domingo pasado en este diario en la que mostraba su desesperación y su desamparo ante la posibilidad de ser expulsado del país. Desde entonces, se han sucedido las declaraciones de apoyo de partidos políticos, sindicatos, dirigentes de la Universidad, profesores, asociaciones de ayuda al Sahara y particulares.
Saleh fue recibido ayer al mediodía por el secretario de la subdelegación del Gobierno en Alicante. Tras la reunión, el joven señaló que "me han comunicado que la desestimación de la solicitud inicial de residencia fue un error que se iba a solucionar a raíz de la interposición de mi recurso". El estudiante saharaui añadió que "me han asegurado que mi problema se hubiera solucionado como cualquier otro caso de error aunque no hubiera saltado a los medios de comunicación". Con respecto al tiempo transcurrido desde que Saleh interpuso su recurso sin recibir respuesta, el joven ha indicado que "me han dicho que es verdad que la respuesta se ha demorado más allá del tiempo establecido legalmente y han asegurado que la resolución positiva por escrito se produjo el martes aunque yo no la haya recibido". En su reunión en la subdelegación, Saleh estuvo acompañado por sus profesores de Filosofía del Derecho Jesús Vega y Victoria de Roca.
El joven conoció la feliz resolución de su caso tras haber sido recibido por la decana de su facultad, Amparo Navarro, quien, según ha indicado Saleh, "me ofreció su apoyo y su disposición a escribir a la subdelegación apelando por mí", apoyo que finalmente no ha hecho falta.
"Como en una nube"
La decisión del Gobierno fue ayer acogida con especial alegría por parte de la familia española de Saleh. Su madre, Mada, para la que el chico es un hijo más, señalaba ayer al mediodía que "estamos muy contentos. Estoy como en una nube de ver la respuesta que ha tenido. En las últimas semanas veíamos nuestra voz clamando en el desierto. No sabíamos adonde acudir, y ahora, de ver que esto ya se ha solucionado, no podemos estar más felices". Mada además resaltaba los apoyos que han llegado a la familia desde que su caso se hizo público. "Para mí ha sido una gran satisfacción y una alegría ver que aún hay gente con humanidad en estos tiempos. Esto ha sido maravilloso. A mis 51 años me hace creen en la gente. Hemos pasado muchas cosas y lo hemos visto todo desvirtuado, pero al final he recuperado la fe en las personas".
Por su parte, el padre de Saleh, Pascual Llopis, también expresaba su satisfacción poco después de recibir una llamada de su hijo informándole de la resolución positiva de su caso. "Mucha gente nos ha animado en el proceso y nos están dando la enhorabuena. Estamos muy contentos". Pascual, con todo, aludía ayer "a las personas que no han tenido tanta suerte como nosotros y que en una situación similar quizá no tengan la suerte de que les ayuden. Nosotros estamos muy felices, pero creo que éste es un buen momento para acordarnos de tanta gente que vive en una situación injusta y que no tiene a quién recurrir".
Tras este mal sueño, Saleh continuará con sus estudios de Derecho en la Universidad de Alicante mientras sigue ayudando a su madre biológica a conseguir la nacionalidad española ya que ella nació en España y llegó a tener DNI español. Ayer por la tarde, y ya mucho más tranquilo, se reincorporó a sus clases en la facultad donde recibió las felicitaciones de compañeros y profesores.
Muestras de solidaridad desde todos los ámbitos
Desde que el domingo pasado se reprodujera en este diario un escrito de Saleh denunciando su situación, el joven ha recibido numerosas muestras de solidaridad. Los primeros en ofrecer su ayuda fueron el director del hotel Spa Porta Maris de Alicante, Domingo Luján, y el director del Instituto Bernabeu, Rafael Bernabeu, quienes se ofrecieron a realizar al joven un contrato de trabajo para que no fuera expulsado. Todos los partidos políticos en el ámbito provincial han expresado su apoyo al joven saharaui, al igual que Miguel Ortiz, el alcalde de Altea, donde la familia de acogida tiene su residencia habitual. La situación de Saleh incluso ha llegado al Congreso de los Diputados donde tanto Esquerra Unida como Compromís, han presentado sendas preguntas sobre los motivos por los que se le había negado al joven la renovación de su tarjeta de residencia pese a estar viviendo en España desde los 7 años y a estar totalmente integrado con su familia de acogida. También han expresado su apoyo representantes de UGT y CC OO así como miembros de colectivos de apoyo al pueblo saharaui. También desde la Universidad de Alicante y sobre todo desde la facultad de Derecho, se han producido muestras de solidaridad por parte del rectorado, del decanato de Derecho y de los profesores del estudiante.