Mientras las importaciones a
Canarias de arena saharaui robada continúan de forma impune, un grupo de
activistas saharauis y españoles, incluyendo un miembro de WSRW, se enfrenta
todavía a una sanción penal, precisamente por denunciar el comercio ilegal.
El pasado 5 de octubre de
2011, un grupo de activistas españoles y saharauis se lanzó al agua en frente
del buque de carga "Dura Bulk" (IMO: 7325461), mientras descargaba
arena del Sáhara Occidental ocupado en el puerto de Tenerife, Islas Canarias .
Las autoridades portuarias acusaron a los manifestantes de haber accedido a las
aguas del puerto sin permiso, pretendiendo imponerles fuertes multas de hasta
60.000 € a cada uno.
"Es desconcertante que
las mismas autoridades que permiten y facilitan las descargas de arena de un
país bajo ocupación, valoradas en millones de euros, opta por amenazar a
quienes protestan por el robo", dijo Julio Quílez de Western Sahara Resource
Watch (WSRW).
Las protestas por parte de
simpatizantes saharauis se han sucedido desde entonces, exigiendo la retirada
de los cargos en contra de los manifestantes. El 11 de abril, las autoridades
portuarias decidieron rebajar la multa a 90 € por cada manifestantes. Pero
incluso esto es inaceptable. El Sr. Quílez dijo que es una cuestión de
principios. "Hemos decidido recurrir, nos negamos a pagar por haber
llamado la atención sobre el robo", dice Quílez.
La arena a bordo del
"Dura Bulk" estaba destinada a la fábrica de cemento Proyecto Dover
SL, que se encuentra dentro de la zona del puerto.
WSRW ha solicitado a las
autoridades portuarias que indiquen cuál es el procedimiento o la información
política que se sigue cuando una empresa, ubicada en los muelles comprendidos
en la jurisdicción del puerto, descarga un cargamento del Sáhara Occidental
ocupado. Las autoridades portuarias han declarado que ellos no son competentes
para investigar o realizar una denuncia civil o penal en contra de las empresas
involucradas en la extracción, el transporte y tratamiento de tal carga. Se
admitió que la arena a bordo del "Dura Bulk" procede de El Aaiún, que
las autoridades ubican "en Marruecos".
Las importaciones de arena
continúan
Mientras tanto, las
importaciones de arena a las Islas Canarias siguen. El "Trío Vega (IMO:
7116133) descargó una carga de arena saharaui en el puerto de Tenerife el 7 de
febrero de este año. Al igual que el "Bulk Dura", el "Trío de
Vega” es propiedad y está gestionado por la empresa naviera Arabella, con sede
en Las Palmas de Gran Canaria. Otros dos buques de la flota de la empresa
Arabella frecuentan regularmente la ruta marítima entre Setúbal - El Aaiún -
Las Palmas, el "Sky West" (IMO: 6810201) y el 'Anja Funk "(IMO: 7120720).
Otro buque, que no pertenece a
la empresa Arabella, también realiza varios viajes semanales a El Aaiún. Se
trata del "Silver Sand 'de bandera del Reino Unido (IMO: 8843850). 'Silver
Sand' devuelve su carga a Las Palmas o Arguineguín, el muelle, donde la empresa
constructora Granintra SA cuenta con una fábrica de cemento que cubre el sur de
Las Palmas de Gran Canaria.