viernes, 27 de julio de 2012

Presidente del Parlamento exige la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui


Extremadura (España), 26/07/2012 (SPS).- El presidente del Parlamento, Jatri Aduh, ha exigido hoy, jueves, un acuerdo para celebrar un referéndum de autodeterminación, que ponga fin a la "brutal represión contra el pueblo saharaui y libere a los presos políticos saharaui en cárceles marroquíes".
Jatri Aduh, quien ha pronunciado un discurso ante la Asamblea de Extremadura, ha insistido en que Marruecos debe respetar la legalidad internacional para llegar a "una solución política que prevea la autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum libre, justo y transparente".
Para ello el Presidente del Parlamento ha pedido a la comunidad internacional acciones tendentes a conseguir agilizar la negociación para luchar "contra una situación insostenible" desde 1975.
El Parlamento de Extremadura ha celebrado hoy un Acto Institucional de apoyo al Pueblo Saharaui con la presencia de una delegación saharaui presidida por el presidente del Parlamento Saharaui, Jatri Aduh y con la presencia de los niños y niñas saharauis que están participando en el programa Vacaciones en Paz organizado por la ONG asociación de amigos del pueblo saharaui de Extremadura.
Aduh ha  agradecido el apoyo incondicional que siempre muestra el Parlamento de Extremadura y los ciudadanos con el pueblo saharaui. Este compromiso es "la mejor expresión del papel que puede jugar España para contribuir a una solución justa y duradera del conflicto", ha señalado.
Jatri Aduh ha estado acompañado por la presidenta de la Comisión de exteriores en el Parlamento, Maluma Larabas, el presidente de la Comisión de Asuntos Sociales en el Parlamento, Dih Nawsha. El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun y el subdelegado para la región de Extremadura, Allali El Mami. (SPS)