viernes, 3 de agosto de 2012

El Comité África reafirma el apoyo de la Internacional Socialista al derecho del pueblo Saharaui a la autodeterminación

El Comité África de la Internacional Socialista se reunió los días 30-31 de Julio en Praia (Cabo Verde). Después de haber expresado el apoyo de la Internacional Socialista al derecho del pueblo Saharaui a la autodeterminación, exhortó a Marruecos y al Frente POLISARIO a continuar las negociaciones directas bajo los auspicios de la ONU. El Comité reiteró su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU y su enviado personal con el objetivo de encontrar una solución pacífica y definitiva al conflicto del Sahara Occidental.
El Comité, que se mencionó preocupado por la situación de derechos humanos, de igual forma aprobó el envío de una delegación al Sahara Occidental por parte de la Internacional Socialista en un futuro cercano.       
Mohamed Sidati, Ministro delegado para Europa y miembro de la Secretaría Nacional, quien representó al Frente POLISARIO en dicha reunión, intervino en repetidas ocasiones durante los debates para evocar los fundamentos de la cuestión del Sahara Occidental, y presentar los eventos más recientes del conflicto: « un problema de descolonización dependiente del ejercicio del pueblo Saharaui de sus derechos inalienables a la autodeterminación y a la independencia conforme a las resoluciones y a las declaraciones de la ONU y de la Unión Africana… » En particular, hizo hincapié en la amenaza que presenta sobre los esfuerzos de paz, la decisión unilateral de Marruecos de retirar su confianza al enviado personal del Secretario General de la ONU, el Sr. Christopher Ross. Esta clase de actitud « que va en contra de la voluntad de la comunidad internacional, pone en juego el proceso de paz en el Sahara Occidental », agregó.
PRAIA, 1 Agosto 2012.