sábado, 11 de agosto de 2012

Los cooperantes españoles en el Sahara llegan a la wilaya de Smara


*Foto: No te olvides del Sahara Occidental (facebook)
Un equipo de TPA Noticias sigue de cerca el viaje de los cooperantes españoles que han viajado al Sáhara. La siguiente etapa en su recorrido han sido las 'wilayas', los campamentos en los que vive la población saharaui y donde la ayuda es más necesaria.
Recibidos casi como héroes, los cooperantes españoles de viaje en el Sáhara han llegado a la wilaya de Smara, uno de los campamentos saharauis.
Las autoridades de la zona les llaman la “delegación del desafío” por haber rechazado la decisión del gobierno de no entrar en el Sáhara y su forma símbólica de agradecimiento ha sido una gala, en la que se han mezclado discursos reivindicativos y música típica del país.
Adda Brahim, gobernador de la wilaya de Smara ha querido agradecer directamente esta "decisión historica", mientras que Abeid Maulud, alcalde de Birlehilu aseguraba que el viaje “es simbólico de que han superado todo el calor para estar con el pueblo saharaui".
La mejor recompensa para algunos cooperantes ha sido poder ver a las familias saharauis con las que, en muchos casos tienen contacto casi permanente gracias al programa Vacacione en Paz, que lleva a los niños saharauis a España en verano.
Una alegría compartida que, en el Sáhara siempre se celebra con un vaso de te.