EL HAUL, CENTRO DE LAS
JORNADAS SAHARAUIS, CELEBRADAS EN SALAMANCA DEL 13 AL 15 DE NOVIEMBRE. UN
RECITAL DE MARIEM HASSAN LAS CLAUSURA
*Fuente: Nubenegra. La presentación del proyecto
“Cuéntame Abuelo Música” ha llevado el Haul al corazón de Salamanca.
Organizadas por Eduardo Contreras, etnomusicólogo del Conservatorio Superior de
Música de Salamanca, junto con su asociación Etnómadas, que integra a
profesores y alumnos de dicho centro, y con la colaboración de Nubenegra, las
jornadas han cumplido holgadamente sus objetivos:
Presentar los trabajos sobre
la tradición oral de la música saharaui. Y reunir, para la ocasión, a valiosos
especialistas de las más diversas disciplinas para estudiar las distintas
facetas que dicho proyecto contempla.
Y es que el trabajo de campo
realizado en los campamentos saharauis de Smara y El Aaiún, en abril pasado,
bajo la tutela del Ministerio de Cultura de la RASD, puso de relieve la riqueza
de una música tradicional. La cual se ha mantenido, en cierto modo, relegada
por la crítica situación que desde 1975 atraviesa el pueblo saharaui; lo que
propició un torrente de canciones destinadas a denunciar la ignominia de la
invasión y las condiciones en las que resisten los saharauis y a dar ánimo a la
población sin cejar en la lucha por la independencia.
Así las gamas, los ritmos, los
bailes, los mawales, la legna y el azawan han sido los protagonistas estelares
de las jornadas, puestos en relieve por Mariem Hassan, Vadiya Mint el Hanevi,
Lamín Allal, Baba Jouly, Luís Giménez y Gabriel Flores.
La mesa redonda del día 15
contó con la presencia de autoridades del Conservatorio y de la Universidad,
así como de la del Delegado en Castilla y León de la RSD, Abdulah Arabi. En
ella se trataron las cuestiones más políticas y el debate terminó centrándose
en la crítica situación que se vive en los territorios ocupados y en los
campamentos. En especial, la que atraviesan las últimas generaciones saharauis.
Jóvenes desarraigados enfrentados a un futuro totalmente incierto.
El concierto cerró con broche
dorado los tres días de intenso trabajo y que han dejado sembrada la semilla
del haul en una treintena de jóvenes músicos. Lamín Allal lo abrió con dos
improvisados poemas, uno dedicado a los jóvenes que han participado con las
mentes abiertas y sin barreras, y el otro en homenaje a Mariem Hassan. Ella y
su banda estuvieron espléndidos y todo el público en pie bailó eufórico el
último tema “Almara” (Mujer). El bis en forma de mawal dejó en el aire del Juan
del Enzina los ecos vibrantes de la voz de la diva saharaui.