lunes, 11 de noviembre de 2013

Españoles reclaman autodeterminación del pueblo saharaui

ElUniversal / Madrid.− Cientos  Miles de personas se manifestaron el sábado 9 de noviembre en Madrid para reclamar la autodeterminación del pueblo saharaui y exigir que el futuro acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos no afecte a las aguas del Sahara Occidental. Convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), la marcha se desarrolló por el centro de la capital española bajo los lemas "ahora y siempre con el pueblo saharaui" y "1973−2003: 40 años de lucha, 40 años de dignidad", señaló Efe.
Durante la manifestación se escucharon gritos a favor del Frente Polisario y contra España y Marruecos, como "Marruecos culpable, España responsable", además de consignas pidiendo el respeto a los Derechos Humanos en el Sahara. En el manifiesto del acto se recordó el 40 aniversario de la fundación del Frente Polisario y se calificó de "ilegal" el acuerdo pesquero que se debatirá próximamente en el Parlamento Europeo, ya que, según la Coordinadora, las aguas del Sahara Occidental "no pertenecen" a Marruecos.
Entre los participantes se encontraban varios diputados españoles así como el eurodiputado y miembro del partido Izquierda Unida (IU) Willy Meyer. "España debe administrar el proceso de descolonización del Sahara y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, debe jugar un papel más activo en la tutela de los derechos humanos y de la autodeterminación del Sahara", declaró Meyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario