domingo, 24 de noviembre de 2013

La prensa independiente marroquí afín al régimen destaca el fracaso de la visita del rey Mohamed VI a Washington

*Fuente: ALIFPOST.COM, 23 de noviembre de 2013
Resumen y traducción: Poemario por un Sahara Libre
Alifpost.com analiza el fiasco de la visita a través del doctor Husein Medjdubi, y en un extenso artículo, que el periódico digital publica en la edición del sábado 23 de noviembre 2013, subraya las inesperadas piedras de tropiezo diplomático que el monarca y su séquito encontraron en el terreno al entrevistarse durante un tiempo muy limitado  con el presidente de EEUU Barak Obama.
Reducción en el protocolo
Según escribe el periódico marroquí:
“Protocolariamente la visita no constituyó un salto cualitativo, ya que Obama dedicó solo una hora y media para recibir al rey Mohamed VI. Caso que no se dio en las administraciones del demócrata Bill Clinton y el republicano George W. Bush; entonces el recibimiento que ofrecieron los presidentes al monarca fue muy distinto. Ofrecieron en honor del rey una cena protocolaria y comida de honor, con intercambio de discursos oficiales, subrayando con ello las entonces sólidas relaciones bilaterales”.  
“Se ausentó la simpatía y retrocedió la calidad en agenda bilateral en la era del presidente Barack Obama, y esto es lo que explica la falta de interés para  la Casa Blanca en invitar al rey en el primer mandato de Barack Obama. El protocolo de recibimiento fue muy deficiente y muy simple, no resaltó la importancia de Marruecos como un socio para Washington, como el primer estado que reconoció al "Tío Sam". Y en la web de la Casa Blanca ni el viernes ni el sábado ni siquiera se publicó un breve texto sobre la visita, incluso ni se ha transmitido la imagen del encuentro del rey con Obama”, desgranaba el periódico Alifpost.com en el análisis del doctor Husein Medjdubi, que concluyo su mirada crítica sobre el fracaso de la visita con este párrafo:
“En la práctica, la postura de EEUU no ha traído nada nuevo, es totalmente contraria a lo que reflejaba la clásica actitud de las anteriores administraciones estadounidenses que expresaban su parecer sobre la propuesta de autonomía, durante la era del presidente republicano George W. Bush, o la ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton”.
Una fuente experta en la política de los Estados Unidos y en norte de África reveló a Alifpost que la postura americana es clásica, y se explica esta postura de la administración americana según un portavoz del Departamento de Casa Blanca, que: “la autonomía puede que contribuya a la estabilidad si fuera aceptada por la otra parte, pero en el marco de la ONU Washington no considera que la autonomía pueda sustituir el derecho de autodeterminación”.
Y según esta fuente, "la Casa Blanca hizo hincapié en los derechos humanos, y no debemos olvidar que los hombres que toman las decisiones de estado en EEUU son la asesora de seguridad nacional, Susan Rice, y el secretario de Estado, John Kerry y Phil Gordon encargado del Medio Oriente. Todos ellos son conocidos por su férrea defensa de los derechos humanos". La misma fuente consultada por Alifpost.com revela que Mohamed VI tal vez ha podido lograr sólo en su visita la neutralidad constructiva de Washington en el conflicto, y que no repita la solicitud al Consejo de Seguridad de la asignación a las fuerzas de la MINURSO para la protección y vigilancia de los derechos humanos. Sí que Washington no cesará en recordar al Consejo de Seguridad la vulneración de los derechos humanos en las ciudades del Sahara Occidental.
La falta del eco informativo de la visita en la prensa estadounidense
Alifpost señaló el fiasco informativo en los medios de americanos y la debilidad de movilización de la institución monárquica marroquí al respecto. Y subrayó el fracaso informativo en los siguientes puntos:
Como de costumbre, la institución monárquica sigue siendo un punto débil, que ha demostrado la incapacidad  de la Institución Real de Marruecos. El protocolo de la Corte Real no logró crear un ambiente favorable dentro de los medios para que se hicieran eco de la visita del rey a los Estados Unidos. Y sólo pudo colar artículos genéricos en medios de poca relevancia, algunos de ellos relacionados con los marroquíes. Y el mayor periódico de los Estados Unidos, el New York Times, no dedicó ninguna noticia por breve que fuera, a la visita del rey marroquí. Mientras que el Washington Post se limitó en reproducir un post de la Agencia Associated Press. Los canales de televisión de la CNN y Fox News no prestaron ninguna atención a la visita.
Por el contrario, aparecieron artículos críticos en foros informativos de mucha influencia como Christian Science Monitor, en los que se vertieron severas críticas a Marruecos por el tema del Sahara Occidental.
La actuación del rey para evitar el fiasco debiera de haber sido otra; en lugar de hacer una rueda de prensa aislada, ésta debería haberse organizado al momento de terminar su encuentro con el presidente Barak Obama para intentar que Obama se hubiera referido a la propuesta marroquí de la autonomía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario