martes, 22 de abril de 2014

Expulsan de Marruecos a cuatro aragoneses (observadores al Sahara Occidental)

Eran integrantes de un grupo que pertenece a la Brigada Solidaria Aragón-Sáhara y se les ha prohibido la entrada al Sáhara
Cuatro aragoneses se encuentran en el aeropuerto de Marraquech (sur de Marruecos) a la espera de ser expulsados esta tarde del país, después de que las autoridades marroquíes les prohibiera la semana pasada entrar en el Sáhara Occidental.
Raúl Ramos, integrante del grupo que pertenece a la Brigada Solidaria Aragón-Sáhara, ha asegurado que el domingo por la tarde la Policía marroquí se presentó en el apartamento en el que estaban (y que pertenece a unos estudiantes saharauis que les ofrecieron alojamiento) y les obligó a recoger sus cosas para dirigirse al aeropuerto.
El grupo, que tenía su vuelo de regreso a España para el próximo miércoles, ha pasado toda la noche y la mañana de este lunes en el aeropuerto sin que nadie les facilitase información.
"Nos mandan de un lado a otro y nos echan de todas partes del aeropuerto. Ahora nos acaban de decir que por la tarde probablemente nos iremos en un vuelo a Barcelona o Gerona", comentó Ramos, quien añadió que tampoco se les ha informado si deberán pagar el billete de vuelta.
A estos cuatro españoles, Raúl Ramón, Laura Soteras, Diego Marín e Irene Bailo, que tenían la intención de viajar a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para recoger testimonios de los saharauis en este territorio, se les prohibió la entrada a la ciudad el pasado miércoles y se les introdujo en un autobús hasta una ciudad cercana a Agadir, en el sur del país.
Quieren "agitar las calles"
Tras pasar un par de noches en Agadir, el viernes pasado los activistas decidieron viajar a la ciudad marroquí de Tantán, donde vive población saharaui, pero también se les prohibió el acceso y fueron reenviados a Agadir, desde donde se dirigieron a Marraquech.
Desde hace más de una semana, las autoridades están prohibiendo la entrada casi de forma sistemática a los extranjeros que intentan entrar al Sáhara Occidental con el argumento de que llegan para "crear agitación en las calles" y "por tener opiniones parciales y posicionarse con una sola parte" del conflicto.
Estas expulsiones se producen cuando el Consejo de Seguridad tiene previsto votar una resolución este miércoles para prorrogar la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso), cuyo mandato vence a final de mes, y Marruecos se encuentra inmerso en una campaña para explicar sus avances en materia de derechos humanos en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada