domingo, 20 de abril de 2014

Marruecos expulsa por segunda vez a la Brigada Solidaria Aragón-Sahara


En los últimos días decenas de personas han resultado heridas por la actuación de la policía marroquí contra manifestantes saharauis y veintiocho observadores han sido expulsados del Sáhara Occidental.
A las 4.00 de esta pasada madrugada las autoridades marroquís expulsaban de la ciudad de Tan-Tan, al sur de Marruecos, a Diego Marín, Laura Soteras, Irene Bailo y Raúl Ramón, las cuatro personas pertenecientes a la Brigada Solidaria Aragón-Sahara. Esta es la segunda vez que sufren el acoso de la policía de Mohamed VI desde que llegaron el pasado 14 de abril.
Los y las brigadistas aragoneses se encuentran de nuevo en Agadir, ciudad a la que han sido enviados, al igual que el pasado miércoles tras su expulsión de el Aaiún, en un taxi elegido por las fuerzas de seguridad de Marruecos.
En conversación telefónica con esta achencia, Diego Marín, brigadista y colaborador de AraInfo, relataba lo sucedido: “30 agentes de paisano nos han rodeado cuando entrabamos en Tan-Tan impidiéndonos el paso. Nos han insultado y nos han advertido que si volvíamos a intentarlo tendríamos problemas”. “Estamos agotados, hemos realizado diez horas de viaje, cinco de ida y cinco de vuelta. Toda la noche sin dormir”, comentaba Diego.
La Brigada Aragón-Sahara ha vuelto a denunciar la “falta de ayuda e interés” de la embajada y cónsul español. Raúl Ramón señalaba en su cuenta de Twitter, tras la expulsión de esta madrugada, la actitud de la embajada y la tachaba de “decepcionante”.
Cabe recordar que la Brigada Aragón-Sahara es un proyecto autogestionado y solidario en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental, “un compromiso que consta de tres fases: la formación previa, la investigación in situ y la devolución posterior mediante la socialización de lo aprehendido”, explicaban las brigadistas en su primera crónica desde Agadir.
En su segundo relato, la Brigada afirmaba que “después de dos días de cansancio, tensión e incertidumbre y una vez que nos hacemos a la idea de donde estamos y que nuestro objetivo es imposible de alcanzar [en referencia al Aaiún], cambiamos el chip y decidimos empezar de cero para sacarle partido a esta experiencia”.
Por otra parte, este misma tarde, a las 20.30 horas en la plaza del Mercado de Calatayut, se ha convocado una concentración en apoyo y solidaridad con la Brigada Aragón-Sahara “ante el nuevo ataque sufrido esta noche”.
Veintiocho observadores expulsados en ocho días del Sáhara Occidental
Veintiocho integrantes de organizaciones de Derechos Humanos, de Euskal Herria, Països Catalans, Andalucía, Aragón e Islas Canarias, fueron expulsados en ocho días del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes, para “impedir que veamos la represión que se ejerce contra la población saharaui”, especialmente en este mes de abril en el que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe decidir la prórroga del mandato de la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso).
Este viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró sus primeras discusiones oficiales de cara a la renovación anual de la Minurso, con la gran duda de si le concederá poderes para supervisar la situación de los derechos humanos. Estados Unidos vuelve a liderar los debates y, según una fuente diplomática, ya ha transmitido un primer borrador de resolución a otros países, aunque la misión estadounidense no quiso confirmarlo. El Consejo de Seguridad tiene previsto votar una resolución el próximo día 23 para prorrogar la misión, cuyo mandato vence a final de mes.
Numerosas organizaciones de derechos humanos han escrito en las últimas semanas a los miembros del Consejo de Seguridad para que amplíen el mandato de la Minurso y las fuerzas internacionales puedan supervisar la situación de los derechos humanos en el Sahara. En este sentido, se viene celebrando desde este viernes en Zaragoza el II Foro de la Comunidad Saharaui en Europa, organizado por la asociación de migrantes saharauis en Aragón (AISA) y el Frente Polisario. Esta misma tarde, a las 20.30 horas, han convocado una concentración, junto a Um Draiga y el Observatorio Aragonés, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Por su parte, el representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, denunció en declaraciones a agencias la necesidad de que el Consejo apruebe la medida y consideró que si no lo hace se deberá exclusivamente a las presiones de Marruecos y a la complicidad del Estado francés. Además, calificó de “provocaciones” algunas de las últimas acciones de Marruecos, como la visita del rey Mohamed VI a la ciudad saharaui de Dajla.
Decenas de heridos por la actuación de la policía marroquí contra manifestantes saharauis en la ciudad ocupada de Smara
Precisamente la petición de que la Minurso contemple entre sus cometidos los derechos humanos es uno de los objetivos de las continuas manifestaciones que se desarrollan en las ciudades saharauis y que son reprimidas con violencia por las fuerzas de seguridad marroquíes.
Según publicó en una nota informativa el Comité de Derechos Humanos de Apoyo al Pueblo del Sahara Occidental (Codapso), difundida en el portal PorunSaharaLibre.org, el jueves 17 de abril la población saharaui salió a las calles de la ciudad de Smara “para exigir al régimen el respeto de los derechos humanos en el territorio y la ampliación del mandato de la Minurso”. “Los manifestantes, que se organizaron de forma pacífica, fueron disueltos por la brutal intervención policial marroquí y perseguidos en las calles y en sus propios domicilios, actuación que terminó con un saldo de decenas de heridos y apaleados con piedras, porras y objetos punzantes que uso la policía del régimen”, concluye la nota.
Dos días antes, el martes 15, se vivieron escenas parecidas en el barrio de Maatallah, en El Aaiún, en una manifestación convocada por la Coordinadora de Asociaciones Saharauis de Derechos Humanos, que se saldó con varias manifestantes heridas. Estas violentas actuaciones policiales contra los manifestantes saharauis que piden la protección de la ONU se suman a otras como las registradas el 12 de abril en Dajla o el 7 de nuevo en Smara, con varios heridos graves y viviendas de saharauis destrozadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada