sábado, 31 de mayo de 2014

Posible apertura de una extensión del Instituto Cervantes en El Aaiun ocupado y en Tinduf

ABC  LUIS AYLLÓN / 27/05/2014
Recupera la enseñanza del español entre el pueblo saharaui con extensiones en El Aaiún y en Tinduf
El Instituto Cervantes tiene previsto abrir sendas extensiones en El Aaiún y en Tinduf para tratar de recuperar la presencia del español entre el pueblo saharaui, según confirmaron a ABC fuentes del centro. La iniciativa ha sido consultada con las autoridades marroquíes, argelinas y del Frente Polisario y, al parecer, no hay ningún inconveniente político a su puesta en marcha.
Hace algunas fechas, el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, apuntó en un acto público en Toledo, el deseo de poder contar con algún tipo de presencia en el Sahara Occidental, que fue provincia española hasta febrero de 1976. Según el censo elaborado por España en 1970, cerca de 17.000 personas hablaban español (en torno a un 22 por ciento de la población).
Tras la salida de España del Sahara, el español quedó como segunda lengua después del árabe, pero con el tiempo se ha ido perdiendo su uso, especialmente en la zona de El Aaiún, que se encuentra bajo administración de Marruecos [Nota: Marruecos ocupa el Sahara Occidental de manera ilegal].
La lengua ha pervivido mejor, aunque con muchas limitaciones, en los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, donde las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) establecieron la enseñanza del español como obligatoria, y también porque muchos niños saharauis viajan desde hace años a España en un programa de acogida con familias de nuestro país.
Hoy se estima que tienen algún conocimiento de español en el Sahara occidental unas 22.000 personas, una cantidad pequeña si se tiene en cuenta que solo en los campos de Tinduf hay cerca de 200.000 refugiados.
En estudio
En la actualidad, los responsables del Instituto Cervantes están realizando estudios para determinar qué tipo de presencia se puede tener tanto en El Aaiún como en Tinduf y con que presupuesto se puede contar, por lo que todo apunta a que se tardarán aún algunos meses en concretar la iniciativa.
Lo mas probable es que se comience con unas «extensiones», similares a las que se tienen en varias ciudades de Marruecos (Nador, Añadir, Essouira, Mequinez y Alhucemas), con un profesorado limitado. El caso de El Aaiun, se instalaría en el Colegio Español La Paz, donde estudian actualmente más de un centenar de niños, y donde ya se hacen exámenes del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera).
En Tinduf se busca su instalación en alguna institución académica y, tanto en un caso como en el otro, las enseñanzas estarían abiertas no solo a los saharauis sino a la población marroquí o argelina que lo deseara, como es lógico. El Instituto Cervantes cuenta actualmente con seis centros en Marruecos (Rabat, Casablanca, Tánger, Tetuán, Marrakech y Fez, este último dependiente de Rabat) y con otros dos en Argelia (Argel y Orán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario