lunes, 9 de junio de 2014

El responsable saharaui de asuntos políticos y cultura de la Representación saharaui en España participa en la Asamblea del Consejo de la Juventud de España



*Fuente: Representación saharaui en España
Madrid, 6 de junio 2014.
El Consejo de la Juventud de España celebró su asamblea ordinaria el pasado fin de semana. Una representación del Frente Polisario fue invitada a participar en este evento, entre otras delegaciones. Por parte saharaui estuvo presente Mohamed Ali Ali Salem, responsable de asuntos políticos y cultura en España, quien tomó la palabra en la sesión inaugural, junto con otras delegaciones invitadas.  
El representante saharaui -en su intervención- agradeció al Consejo de la Juventud su apoyo durante estos largos años de lucha junto al pueblo saharaui y su estrecha colaboración con la UJSARIO. Incidió el responsable de asuntos políticos en que el problema del Sahara es una cuestión de descolonización y que la potencia administrativa de iure es España y esto será así hasta que el pueblo saharaui pueda pronunciarse libremente en un referéndum auspiciado por Naciones Unidas y con garantías reales de transparencia y democracia. El representante saharaui abordó también la situación de los territorios ocupados militarmente por Marruecos y la situación de conculcación de los derechos humanos y la represión a la cual se enfrentan a diario los saharauis en las ciudades ocupadas por Marruecos. Y para terminar afirmó: “España está llamada a apoyar la legalidad internacional y la celebración de un referéndum de autodeterminación. Esta es su responsabilidad histórica actual y es lo que satisface las aspiraciones de los pueblos de España. Sólo me queda deciros que hay que dar una oportunidad a la paz”.
Por su parte el Secretario General del Consejo de la Juventud, Ricardo Ibarra Roca, dio la bienvenida al representante saharaui y recordó el apoyo de su organización a la causa del pueblo y  la juventud saharaui,  liderada por la UJSARIO.
El Consejo de la Juventud de España (CJE) es una plataforma de entidades juveniles, creada por ley en 1983 y formada por los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal. Propiciar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro Estado en un entorno global es su fin esencial, tal como recoge el artículo 48 de la Constitución Española. En la actualidad 76 entidades juveniles forman parte de este proyecto común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario