jueves, 13 de noviembre de 2014

El jefe de la diplomacia de la República Oriental de Uruguay, el Sr. Luis Almagro reitera el apoyo de Uruguay a la lucha del pueblo saharaui por su independencia





*Fuente. Embajada Saharaui en Montevideo
El canciller uruguayo, Luís Almagro, reiteró este miércoles 12 de noviembre que Uruguay comparte el anhelo del pueblo saharaui por su independencia y apoya su derecho a la autodeterminación, durante la presentación de la antología poética “las voces del viento” de los escritores y poetas saharauis de la Generación de la Amistad.
Compartimos el anhelo del pueblo saharaui, dijo el canciller, que hace casi cuarenta años que espera por su independencia, con una población dividida en contra de su voluntad, en uno de los conflictos de los que menos se habla en la prensa internacional y recordó cómo la disputa territorial en el Sáhara Occidental y la situación de los saharauis en las zonas ocupadas por Marruecos es prácticamente desconocida debido al bloqueo impuesto por las autoridades marroquíes.
El Canciller, reafirmó que su gobierno procura que la comunidad internacional haga todo lo posible para resolver el conflicto saharaui y consolidar la paz en esa región y recordó cómo el Presidente José Mujica reiteró la solidaridad y el apoyo de Uruguay al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui e insistió en la necesidad de mayores esfuerzos internacionales para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
En el acto, que tuvo lugar en la sala Reinaldo Gargano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Almagro recordó los fuertes lazos que unen a ambos países, que comparten el destino de tener superficies territoriales poco significativas y poblaciones pequeñas, ello, indicó, nos hace sentirnos cercanos al pueblo saharaui y preocupados por su realidad de ser el ultimo caso colonial del continente africano.
El canciller, también, se refirió a la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la necesidad de que la MINURSO pueda encargarse de la vigilancia de los derechos humaos en la zona y deje de ser la única fuerza de paz de Naciones Unidas que no tenga competencias para la supervisión de los derechos humanos, puntualizó.
Luis Almagro terminó invitando a los presentes a que disfrutaran de la buena poesía de este libro del que dijo que “es una poesía con mensaje y compromiso” y recitó algunos poemas de los autores.
Intervinieron además, en la presentación del libro “Las voces del viento” el Director de Comunicación de la UTU y responsable del Proyecto Editorial de la institución, el Lic. Julio Boffano y el Dr.Gustavo Borthagaray, presidente de la empresa de emergencias médicas SUAT, que tuvo a su cargo la financiación del proyecto, destacando, ambos, la importancia de esta publicación.
Por su parte Tatiana Oroño, poeta uruguaya, amiga de la causa saharaui y antóloga del libro, señaló la importancia de este proyecto para las relaciones entre Uruguay y el Sáhara Occidental y dijo es una victoria moral..
También intervino, el presidente de la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui, Emiliano Gómez, afirmando que este libro es el resultado de muchos años de esfuerzo de ese pueblo, que heredó el idioma español durante el dominio colonial de España y destacó cómo los saharauis han convertido la lengua española en un arma de lucha por su libertad.
El acto finalizó con la intervención de Mohamed Salem Abdelfatah, Primer Secretario de la Embajada Saharaui en Uruguay, poeta integrante de la "Generación de la Amistad", agradeciendo a Uruguay su firme apoyo a la causa saharaui, a la autodeterminación y a la independencia. Agradeció al Canciller uruguayo por los proyectos de cooperación con los refugiados saharauis y por su apoyo para la publicación de esta obra literaria.
El Primer Secretario de la Embajada Saharaui, se refirió a la situación de la lucha saharaui a lo largo de casi cuarenta años por su libertad y a su determinación de mantenerse firme y seguir “a pesar del alto el fuego, dijo, la lucha continúa por otros caminos y este es uno de ellos, la lucha mediante la cultura, llevando el mensaje de nuestro pueblo a través de la poesía.
El poeta saharaui terminó su intervención leyendo un poema como homenaje a tantos uruguayos que han estado al lado del pueblo saharaui y que hoy, dijo, no están entre nosotros, citando a los cancilleres de la República Héctor Gros Spiell y Reinaldo Gargano, al Oficial de la MINURSO Gary Benavides, al poeta Mario Benedetti, al antropólogo Renzo Pi y a la fundadora de la Asociación Uruguaya de Amistad con la RASD, María Elisa Raymundo.
El canciller Luis Almagro participó en la presentación del libro “Las voces del viento”, primera recopilación de once poesías a cargo de escritores originarios de la República Árabe Saharaui Democrática, integrantes de la llamada “Generación de la Amistad”. Almagro resaltó los “fuertes lazos que unen a Uruguay con pueblo de la República Saharaui, cuyo territorio permanece ocupado casi totalmente desde hace 40 años por Marruecos y Mauritania”.
*Fuente: LR21 / 13 de noviembre de 2014
El Consejo de Educación Técnico-Profesional (UTU), en el marco de su proyecto editorial presentó “Las voces del viento”, el primer libro de poesía saharaui contemporánea publicado en Uruguay.
La publicación reúne la obra de once autores y autoras, de la denominada “Generación de la Amistad”, que escriben poesía y prosa en español.
El acto de presentación del libro se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación del canciller, Luis Almagro.
La dimensión humana de los sentimientos
“Los versos contienen un montón de cosas, he leído el libro con mucho entusiasmo y verdaderamente cada golpe de cada verso tiene una profunda dimensión en cuanto a lo que nos puede hacer sentir. Es entrar en la dimensión humana de los sentimientos, porque nadie puede decir las cosas de la manera que lo dice un poeta”, reflexionó Almagro.
Similares en superficie territorial y en cantidad de habitantes, Uruguay y la República Árabe Saharaui Democrática comparten relaciones de “gran amistad y cooperación” en distintas áreas que van desde la asistencia a refugiados, cultura, ciencia y tecnología, organización y fortalecimiento institucional e intercambios en materia de agricultura, entre otras áreas, explicó el secretario de Estado.
La realidad política y social de dicha República es “prácticamente desconocida en Uruguay y en otros muchos países”. Afirmó que Montevideo comparte el “anhelo del pueblo saharaui de alcanzar su independencia”, por lo cual reconoció a sus autoridades y es sede de una de sus embajadas.
Recordó que el presidente José Mujica “ha insistido en apoyar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y en hacer todo lo posible para incrementar los esfuerzos ante la comunidad internacional para resolver el conflicto del Sahara Occidental, consolidando finalmente la paz en esa región”.
A la presentación del libro, que se realizó este miércoles, participaron, entre otras personalidades, Julio César Boffano, en representación del Consejo de Educación Técnico-Profesional, y la poetisa y crítica literaria Tatiana Oroño, autora del prólogo de la obra.
*Fuente: Presidencia gobierno Uruguay
Se presentó en la cancillería el libro “Las voces del viento”, primera recopilación de 11 poetas originarios de la República Árabe Saharaui Democrática, integrantes de la llamada "Generación de la Amistad". El acto fue encabezado por el canciller Luis Almagro, quien repasó los fuertes lazos que unen a Uruguay con ese pueblo, cuyo territorio permanece ocupado casi totalmente desde hace 40 años por Marruecos y Mauritania.
“Estos versos contienen un montón de cosas, he leído el libro con mucho entusiasmo y verdaderamente cada golpe de cada verso tiene una profunda dimensión en cuanto a lo que nos puede hacer sentir. Es entrar en la dimensión humana de los sentimientos, porque nadie puede decir las cosas de la manera que lo dice un poeta”, reflexionó el canciller Almagro.
A la presentación del libro, que se realizó este miércoles en la sala Reinaldo Gargano del Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron, entre otras personalidades, Julio César Boffano, en representación del Consejo de Educación Técnico-Profesional – UTU, y la poetisa y crítica literaria Tatiana Oroño, autora del prólogo de la obra.
Similares en superficie territorial y en cantidad de habitantes, Uruguay y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) comparten relaciones de gran amistad y cooperación en distintas áreas que van  desde la asistencia a refugiados, cultura, ciencia y tecnología, organización y fortalecimiento institucional e intercambios en materia de agricultura, entre otras áreas, explicó.
La realidad política y social de esta república es prácticamente desconocida en Uruguay y en otros muchos países, lamentó, tras afirmar que Montevideo comparte el anhelo del pueblo saharaui de alcanzar su independencia, por lo cual reconoció a sus autoridades y es sede de una de sus embajadas.
El canciller uruguayo recordó que el Presidente José Mujica ha insistido en apoyar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y en hacer todo lo posible para incrementar los esfuerzos ante la comunidad internacional para resolver el conflicto del Sahara Occidental, consolidando finalmente la paz en esa región.
El Sahara Occidental fue víctima de un proceso de descolonización interrumpido en febrero de 1976, cuando España, que lo tenía entre sus dominios, lo dejó en manos de Marruecos y Mauritania, pese que el acuerdo involucrado en esa entrega fue considerado nulo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Frente Popular de Liberación de Saguía al Hamra y Río de Oro, más conocido simplemente como Frente Polisario, conformado en 1973 con el propósito de alcanzar la independencia del territorio, es reconocido dos años después por la ONU como el único representante del pueblo saharaui.
Tras la retirada de España, el Frente Polisario enfoca su lucha armada contra las fuerzas de Mauritania y Marruecos. En ese marco, la República Árabe Saharaui Democrática proclama en 1976 su independencia, un territorio que hoy reconocen 82 países. Desde entonces, el desierto de Argelia ha servido de refugio a casi la totalidad del pueblo saharaui.
Es que desde el alto al fuego en vigor desde 1991, Rabat pasó a controlar la casi totalidad del territorio saharaui, incluida la costa que da al océano Atlántico, mientras que una pequeña franja oriental permanece bajo control del Frente Polisario.
Almagro destacó que en su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, solicitó en nombre de Uruguay la incorporación de la protección humanitaria en las misiones de paz del foro mundial que actúan en esa región, ya que es la única fuerza en el mundo que aún no lo hace.
Por su parte, el presidente de la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, Emiliano Gómez, aseveró que la obra poética que se presentó este miércoles es el resultado de muchos años de esfuerzo de ese pueblo, que heredó el idioma español de cuando estaba bajo el dominio de ese país europeo, y que hoy lo utiliza como arma de lucha independentista contra la presencia del invasor que habla árabe y francés.
El también autor de la introducción del libro agradeció a todos los uruguayos que desde 1985 han trabajado para hacer conocida esta causa, que se ha ido arraigando en la conciencia nacional.
En ese sentido recordó al hoy fallecido Reinaldo Gargano, quien fue canciller del gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), por haber sido el autor del acuerdo para el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, y a Almagro por haber autorizado la apertura de la embajada saharaui en Uruguay.
Finalmente, el primer secretario de la RASD, poeta integrante y convocador de la “Generación de la Amistad”, Mohamed Salem Abdelfatah, agradeció al Gobierno de Uruguay por su constante y firme apoyo a la causa saharaui, a la autodeterminación y a la independencia. También hizo lo propio con todos los que colaboraron con esta publicación.  
Con tristeza, el diplomático recordó el día en que debió abandonar su casa en el territorio saharaui, cuando 39 años atrás se concretaron los “acuerdos tripartitas de Madrid”, mediante los cuales España entregó la que fuera su provincia número 53 a Marruecos y Mauritania, sin darle la oportunidad de elegir su destino y ejercer su derecho de autodeterminación.
“Así se consumó la invasión y ocupación militar del saharaui occidental y comenzó el éxodo de este pueblo y su odisea de supervivencia que continúa hasta nuestros días”, puntualizó. 
Mohamed Salem Abdelfatah sostuvo que este libro es parte de esos caminos de lucha cultural, para dar a conocer la justa causa del pueblo saharaui. La poesía de sus autores relata, describe y denuncia la situación de ese país y su objetivo es “llegar a los corazones del resto del mundo y depositar allí un mensaje de paz y de emoción”, indicó.
Sus autores hablan de la falta de paz, de la guerra, del exilio, de la locura, las torturas, la oscuridad de una celda, de los gritos en la noche y de las pesadillas entre almohadones de piedra. Sin dejar de ser un grito de rabia y unos ojos que miran con tristeza, esta poesía está llena de esperanza y de sueños, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada