martes, 24 de febrero de 2015

Activista portuguesa de ADALA UK expulsada a la fuerza por las fuerzas de ocupación marroquíes


La ciudadana portuguesa Isabel Lourenço, activista de derechos humanos, miembro de ADALA UK y observadora acreditado por la Fundación Western Sahara (con sede en España) fue impedida por fuerzas de ocupación marroquíes a entrar en los territorios saharauis ocupados por Marruecos.
A su llegada al aeropuerto de El Aaiún, donde iba a asistir, en calidad de observadora internacional en el juicio del periodista de la RASD TV, Mahmoud El Haisan, preso político, Isabel Lourenço fue considerada persona non grata, golpeada y llevada a la fuerza al interior del avión que la llevaría de vuelta a Casablanca.
La  MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) estaba al tanto de esta visita y el Ministerio de Asuntos Exteriores portugués (a través de la Oficina de Emergencia Consular) y la Embajada de Portugal en Rabat también han sido informado de esta situación.
Las fuerzas de ocupación marroquíes han expulsado con regularidad y sin ningún tipo de justificación extranjeros que quieren visitar el Sahara Occidental para evitar que hablen con organizaciones o activistas saharauis de lo que ocurre en ese territorio. La pasada semana también fueron expulsados cuatro activistas españoles y un periodista francés. Desde principios de 2014 más de cincuenta extranjeros fueron expulsados, confiscándoles sus pasaportes durante varias horas, fueron fotografiados, intimidados y obligados a subir a acoches de policía, taxis o aviones.
No olvidemos que el Reino de Marruecos prescinde de todos los convenios y acuerdos internacionales suscritos, viola los derechos humanos y el derecho internacional. A su vez el pueblo saharaui ha respetado todas las exigencias de la ONU y luchar pacíficamente por sus derechos internacionalmente reconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario