sábado, 14 de febrero de 2015

Presentadas en Parlamento Europeo preguntas sobre fosas comunes en Sahara Occidental e ilegal celebración de “Crans Montana Forum” en Dajla

PORUNSAHARALIBRE    13 FEBRERO, 2015
Fuente: Jefe de prensa eurodiputado Fernando Maura
Fernando Maura, eurodiputado de UPyD, y vicepresidente del Grupo Alde, ha registrado una serie de preguntas sobre el Sahara Occidental, dirigidas a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini.
«No es la primera vez que pedimos más implicación a la Sra. Mogherini, y seguiremos insistiendo cada vez que tengamos ocasión de recordar que el conflicto del Sahara exige un papel más activo de la Unión Europea en su conjunto».
De los dos grupos de preguntas, el primero se refiere a la aparición de unas fosas comunes, en las que han aparecido restos de víctimas mortales de desapariciones forzadas, y sobre las que Marruecos debería responder, como «potencia administradora de facto», según reconoció la propia Alta Representante al responder a una pregunta parlamentaria reciente.
Maura también pregunta por las medidas que adoptará la UE para hacer que Marruecos desbloquee el acceso de investigadores y otras organizaciones internacionales, que puedan valorar las violaciones de los Derechos Humanos que se producen contra una población administrada por el reino vecino de España.
UN FORO EN UNA CIUDAD OCUPADA
En otra pregunta parlamentaria relacionada con el Sahara, Fernando Maura pone en duda la idoneidad de que una empresa suiza organice un foro en la ciudad de Dajla, en pleno Sahara Occidental ocupado, con la manifiesta oposición de los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana.
A juicio de los miembros de esta Organización, estaríamos ante una clara violación del Derecho Internacional. Maura pregunta a la Alta Representante por las medidas que va a adoptar para que no se repitan estas situaciones, y recuerda la necesidad de atenerse a la Declaración que se adoptó en Adis Abeba el día 31 de enero por los altos mandatarios de Unión Africana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario