miércoles, 18 de marzo de 2015

Sáhara Occidental: Campaña para presionar al Consejo de Seguridad para un referéndum de autodeterminación


Martes, 17 De Marzo 2015 16:54
*Fuiente. http://www.aps.dz/monde

LONDRES- El Foro de la ONG Sáhara Occidental Acción (WSAF) ha lanzado una campaña para firmar una petición para la liberación de los presos políticos saharauis y la celebración del referéndum de libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.

La ONG convocada a tal efecto, esta ejerciendo presión sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para actuar con rapidez frente a la situación en el Sáhara Occidental, por la liberación de los presos políticos saharauis, así como para la organización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui para este año.

En esta petición la organización no gubernamental ha convocado también a una acción inmediata contra las violaciones de los derechos humanos llevados a cabo "con impunidad" por las autoridades marroquíes contra la población saharaui en los territorios ocupados.

WSAF coloca a estos efectos, el énfasis en la necesidad de prorrogar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para la vigilancia de los derechos humanos y pide que se ponga fin a la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

El Sahara Occidental es registrado desde 1963 en la lista de territorios no autónomos y, por lo tanto elegible para la aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU que contiene la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales caso el Sáhara Occidental, la última colonia en África, está ocupado por Marruecos desde 1975 con el apoyo de Francia.

En sus diversas resoluciones, la ONU siempre ha pedido a ambas partes en el conflicto (Marruecos y el Frente Polisario) para seguir trabajando bajo la égida de las Naciones Unidas, a través de negociaciones directas sin condiciones previas, a fin de llegar a una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario