miércoles, 1 de abril de 2015

La Republica Saharaui, RASD llama al respeto de la legalidad internacional y a la organización del referéndum

El Ministro de Exteriores de la República Saharaui y el embajador en Argel, en una conferencia de prensa en la sede de la embajada Saharaui en Argelia.
*Fuente. APS.DZ:

Martes, 31 Marzo 2015 
Traducción EIC. Poemario Sahara Libre

ARGEL - El ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, llamó el martes al Consejo de Seguridad de la ONU a respetar las resoluciones de la ONU y acelerar la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

En una conferencia de prensa en la embajada de la RASD en Argel, Uld Salek, dijo que aplazar la aplicación de las resoluciones de la ONU, el Consejo de Seguridad se convierte en parte del conflicto saharaui, llamando a la instancia internacional" respetar lo acordado y organizar un referéndum de autodeterminación”.

El ministro saharaui, en este sentido, instó a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad a respetar la legalidad internacional, acusando a Francia de obstaculizar el proceso de solución "del conflicto.

Además acusó a Marruecos de "pagar a lobbies y en sobornos a funcionarios y funcionarios de los países democráticos."

Uld Salek, también dio la bienvenida a "la reciente decisión sobre el Sáhara Occidental, adoptado el 27 de marzo de este año por el Consejo de Paz y Seguridad" de la Unión Africana (UA), que ha calificado de "decisión histórica y crucial”.

En su última decisión, el Consejo de Paz y Seguridad subrayó la responsabilidad de la Unión Africana en la aplicación del plan de arreglo ONU-Africana de 1991, mientras que la Unión Africana y las Naciones Unidas "son los garantes quienes proponen una solución aceptable para las partes saharauis y marroquíes”.

La UA ha decidido formar un grupo internacional de comunicaciones responsable de movilizar el apoyo internacional para completar el proceso de descolonización y pedir al Consejo de Seguridad prorrogar las prerrogativas de la MINURSO para la supervisión de los derechos humanos en el territorio.

Uld Salek acoge con satisfacción la decisión de la U.A de revivir la iniciativa de la descolonización del Sáhara Occidental.

Por otra parte el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, elogió el martes en Argel, la decisión que calificó de "histórica y crucial" de la Unión Africana (UA) para reactivar la iniciativa de descolonización del Sáhara Occidental, la última colonia en África.

El jefe de la diplomacia saharaui dijo durante una conferencia de prensa celebrada en la Embajada de la República saharaui en Argel que la decisión por el Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana sobre la descolonización del Sáhara Occidental fue una "decisión histórica y crucial para el proceso de descolonización y analizar los impedimentos en las maniobras marroquíes", pidiendo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a cooperar con la Unión Africana en el proceso de paz en el Sáhara Occidental.

Uld Salek para esta decisión se muestra la "firme determinación" de la UA para poner fin a la colonización en África y defender los nobles principios que subyacen en ella, a saber, el derecho de los pueblos a la libre determinación e inviolabilidad de las fronteras heredadas tras la independencia.

Uld Salek ha anunciado la disponibilidad del gobierno saharaui y el Frente Polisario para "cooperar eficazmente con la ONU y la Unión Africana para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia" reafirmando el compromiso del gobierno saharaui a la necesaria aplicación del acuerdo firmado en 1991.

El ministro saharaui dijo que la decisión de África se produjo después de varios intentos de obstaculizar el proceso de aplicación del plan de arreglo propuesto por la ONU y la UA.

La Unión Africana el sábado 28 de marzo en Addis Abeba ha decidido relanzar  la descolonización del Sáhara Occidental a través de una iniciativa  adoptada por unanimidad por el Consejo de Paz y Seguridad.

1 comentario:

  1. Un cuestión sobre la causa saharaui¿ Cuantos años más seguirá sufriendo el pueblo saharaui de las injusticias marroquíes?

    ResponderEliminar