jueves, 18 de junio de 2015

Acuerdo Agrícola de la UE / Marruecos: El Tribunal de la UE se pronunciará "en unos meses" sobre el recurso saharaui


Luxemburgo, 06/17/2015 (SPS) - El Tribunal de Justicia de la Unión Europea examinó ayer Martes el recurso de apelación presentado por el Frente Polisario contra el acuerdo agrícola concluido en 2000 entre la UE y Marruecos, y la decisión sobre este caso será dictada dentro de unos meses, indicó hoy un comunicado del Ministerio de Información saharaui.
Según el comunicado, los debates sobre este asunto "fueron particularmente intensos en una audiencia que duró nueve horas. El asunto se encuentra en deliberación y una decisión será dictada dentro de unos meses."
En el 2000, la UE concluyó un acuerdo de asociación con Marruecos para el desarrollo de los intercambios agrícolas con los países de la UE. El Artículo 2 de este acuerdo preveía que el acuerdo estaba condicionado al respeto de los derechos humanos y la Carta de la ONU.
"Pero este acuerdo se ha aplicado en violación de los derechos así proclamados: Marruecos ha establecido una agricultura de exportación basada en fondos europeos y marroquíes y las exportaciones masivas son exactamente contrarias a los derechos de la población saharaui", precisó el misma fuente.
"Este modelo agrícola importado tiene como único objetivo enriquecer las empresas europeas y reforzar la ocupación marroquí a través de la percepción de tasas y el reclutamiento de trabajadores marroquíes. El verdadero objetivo es el de desarrollar esta actividad económica contra natura que permite de mantener la ocupación militar del Sáhara Occidental por Marruecos en el gran juego de la colonización económica ", explicó también el Ministerio de Información saharaui.
De esta manera, el Frente Polisario, que recurre a la justicia europea, "asume plenamente este procedimiento y se compromete en un proceso integral que combina la acción política, la diplomacia y la defensa de sus derechos", añadió el texto .
"Sin embargo, lamenta que sus solicitudes de negociaciones directas con el Consejo Europeo y la Comisión Europea fueran hasta hoy rechazadas y confirma su inmediata disponibilidad para negociaciones sinceras con las instituciones europeas. Pero en ausencia de tales negociaciones, es la justicia la que debe pronunciarse", subrayó el ministerio.
El Frente Polisario "sitúa toda su acción desde la perspectiva del derecho internacional. Aquellos que, desde 1975, se oponen a la aplicación del derecho internacional son los que tarde o temprano perderán. La colonización es un modelo acabado y es necesario organizar lo antes posible el referéndum de autodeterminación ", concluyó el comunicado. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario