miércoles, 12 de agosto de 2015

Abusos y violencia en la Cárcel Negra de El Aaiún contra los presos saharauis

Cárcel Negra de El Aaiun ocupada

Fuente. Equipo de Información, Equipe Media, El Aaiun

El jueves 6 de agosto, por la tarde, los guardias de la Cárcel Negra de El Aaiún, en el Sahara Occidental ocupado, llevaron a cabo una violenta inspección durante la cual confiscaron los teléfonos móviles y otros efectos personales de los presos comunes saharauis. El viernes, como señal de protesta, 37 de estos presos se negaron a salir de sus celdas. Todo ese día y al día siguiente se encerraron en sus celdas, cantaron y gritaron eslóganes contra la ocupación marroquí y por el respeto del derecho internacional y de los compromisos adoptados por la ONU con el pueblo saharaui.

Pidieron mejor trato humano, y que el subdirector de la cárcel, autor e instigador de los robos y de discriminación repetida hacia ellos fuera enviado a otro sitio. Al no cumplir la indicaciones hechas por el Procurador General del Rey de Marruecos en abrir una instrucción sobre los robos de objetos personales de los presos saharauis que hizo ante el Tribunal de Apelación de El Aaiún, los presos seguirán protestando.

El domingo 9 de agosto, a las 5h de la madrugada, los presos fueron agredidos por un equipo central de intervención llegado de Rabat. Resistieron como pudieron contra la agresión, bloqueando sus puertas de celdas. Los presos fueron reducidos sobre las 6 h, cuando el equipo de intervención pudo romper las paredes de las celdas con picos y mazas. Todos los presos saharauis fueron golpeados y maltratados. Hacia las 14 h de ese mismo día, 30 de estos presos fueron cambiados de celda.

4 fueron encarcelados en una celda reservada a los enfermos de sida. Se trata de El Maa'ni El Mehdi, Zayrag Dahi, Bousaoula Lamin y Ayoub Chekrad. Hasta el lunes por la mañana no se disponía de información con respecto a 7 de ellos: El Khfaouni Mohamed, Babait Mohamed, Omar El Hadachi, Jamal Lkarouch, Bousta Said, Rachid Chahir y Sidaty Yassin.

Las familias los buscaron en los hospitales de El Aaiún, y se dirigieron a la Administración que les dijo no tener conocimiento de estas personas.

En realidad los 7 presos fueron trasladados el domingo por la tarde a la prisión de Ait Meloul, a 750 km de sus familias.

Según varias fuentes, tras haber golpeado a El Khfaouni Mohamed los guardias le pusieron una bolsa en la cabeza para llevárselo, y el preso parecía tener heridas en las piernas lo bastante graves para no poder andar. En efecto, tiene la pierna derecha fracturada.

El preso saharaui Babait Mohamed ha perdido un ojo debido a los golpes de los guardias marroquíes y Bousta Said habría perdido por lo menos dos dientes. Se sabe que estos tres presos se encuentran en la enfermería de la prisión. No han sido atendidos en el hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario