viernes, 16 de octubre de 2015

Couso (IU) denuncia en la ONU “los crímenes de Marruecos contra los saharauis” y acusa a España de “violar la legislación internacional sobre el Sáhara Occidental

*Fuente: IU. 13/10/2015            
El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha reclamado este martes “una solución justa y duradera” para el Sáhara Occidental durante una intervención en la cuarta reunión de la Comisión Política Especial y de Descolonización de Naciones Unidas que se está celebrando desde ayer en Nueva York. El también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha acusado a España en su alocución de “violar sistemáticamente la legislación internacional sobre el Sáhara Occidental” y ha denunciado “los crímenes de Marruecos contra los saharauis en las zonas ocupadas”.
Couso, que ha asistido a la reunión de la Comisión como miembro del intergrupo parlamentario Paz para el Sáhara Occidental, ha comenzado su discurso resaltando la preocupación de la delegación de Izquierda Unida en la Eurocámara “por las continuas violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental” y ha reclamado “la liberación de todos los presos políticos saharauis”, así como “una solución justa y duradera del conflicto basada en el ejercicio del derecho de autodeterminación”.
En el 40 aniversario de los Acuerdos de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, que ha calificado de “ilegales a todas luces”, Couso ha argumentado que “una potencia administradora –como es España- no puede transferir un territorio no autónomo a una potencia ocupante”, sino que, desde el punto de vista de la legalidad internacional, “está obligada a concluir el proceso de descolonización”, por lo que el eurodiputado ha incidido en que la cuestión del Sáhara Occidental hoy continúa siendo “un problema de descolonización”.
Marruecos, ha explicado, “no es la potencia administradora, sino la ocupante”, tal y como lo demuestran las resoluciones 3437 y 3519 de la ONU. Y pese a que “España ha venido vulnerando sistemáticamente la legislación internacional”, al “no asumir sus responsabilidades” y “cooperar” con Marruecos como “aliado fundamental”, el Sáhara Occidental, ha afirmado, “sigue siendo, jurídicamente hablando, un “territorio cuya administración le corresponde al Gobierno español”.
Couso ha detallado “los 40 años de sufrimiento del pueblo saharaui, que sobrevive bajo ocupación marroquí o en los campamentos de refugiados de Tindouf” y ha denunciado “la represión constante en esos territorios” por parte del Reino de Marruecos. Así, ha citado, por ejemplo, el caso de Hassana Aalia, joven activista saharaui condenado in absentia a cadena perpetua en el proceso a algunos de los participantes en los campamentos de la dignidad de Gdeim Izik y que en los próximos días, a la espera de una decisión de la Audiencia Nacional, “corre el peligro de ser expulsado”.
El eurodiputado de IU también ha denunciado los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos, con especial mención al “ilegítimo” acuerdo de pesca, “que fuera ya rechazado en una ocasión por el Parlamento Europeo porque Marruecos no tiene la jurisdicción”.
“Estamos ante un conflicto ya demasiado largo, un problema de descolonización inacabada que ha de solucionarse mediante el ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación, como recogido por Naciones Unidas”, ha dicho Couso, haciendo hincapié en que “no se puede equiparar a ocupante y ocupado y pretender que verdugo y víctima lleguen a un acuerdo justo para el pueblo saharaui sin la presión de la comunidad internacional”. “Ha llegado la hora de que Unión Europea y las Naciones Unidas se comprometan de forma efectiva”, ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario