miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Ex Presidente de Uruguay José Mújica dirige un mensaje de apoyo al pueblo saharaui

*Fuente: SPS, 17 de noviembre de 2015
“Desde hace más de 30 años persiguen también la justicia, que en el mundo de nuestro tiempo parece más esquiva que el agua en el desierto”, añadió Mujica
José Mujica, ex presidente de Uruguay, dirigió un mensaje de apoyo al pueblo saharaui durante la 40 Conferencia Internacional EUCOCO, que se celebró en Madrid, España, parafraseando a Eduardo Galeano, dijo “se llaman hijos de las nubes porque, desde siempre, persiguen la lluvia”.
El ex presidente uruguayo dijo que “este pueblo desperdigado en el desierto, nuestro querido hermano, el único pueblo árabe que habla nuestra lengua, nos conmueve con sus peripecias, con su entrega y todos sabemos la gigantesca deuda que tenemos con ellos”.
Y lamentó que “van muchos años, cerca de 40, desde que un fatídico tratado escondido sacrificó la independencia de ese pueblo a la monarquía marroquí”. No obstante, apeló a que continúen “la lucha, la esperanza y el sacrificio”.
Mujica mostró también el deseo de que “lo mejor de España, no la España de charanga y pandereta, sino la otra, la que lleva conciencia y un hacha en la mano vengadora, los apoye, los recuerde y los sostenga, porque son parte de nosotros mismos”.
“Son el rastro de una vieja leyenda, cuando los pueblos árabes cruzaron la roca del Tariq y desparramaron y comunicaron las civilizaciones”, afirmó el ex dirigente uruguayo.
Mujica finalizó su mensaje con palabras cargadas de optimismo: “a pesar de la falta de lluvia y de justicia, sigamos luchando por la esperanza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario