miércoles, 18 de noviembre de 2015

Hassana Aalia no teme la estigmatización de los refugiados en Europa

San Sebastián, 18 nov 2015 (EFE).- El activista saharaui Hassana Aalia no teme que los refugiados sean estigmatizados en Europa porque considera que la ciudadanía conoce lo que ha ocurrido en cada uno de sus países de origen y no confunde su situación con la del terrorismo internacional.
"Creo que cada uno sabe de dónde viene y de qué conflicto. Como saharaui llevo cuatro años en el Estado español y mucha gente me conoce como activista y pacifista. La gente sabe muy bien todo lo que pasó", ha dicho Aalia en declaraciones a EFE.
Ha dicho que los saharauis han sufrido también el terrorismo "porque Marruecos es un estado terrorista" y han denunciado atentados como los de París, cuyas concentraciones de apoyo a víctimas y familiares han secundado.
"Lo sucedido en París no afecta a los refugiados porque el terrorismo no tiene ni religión ni país", ha recalcado.
Este saharaui, condenado a cadena perpetua por un tribunal militar de Marruecos en 2010, que está a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva su recurso contra la denegación de asilo del Ministerio del Interior, ha ofrecido hoy una charla a estudiantes de la UPV-EHU en el aulario del campus de Gipuzkoa.
Ha opinado, no obstante, que los estados europeos "deben tener mucho cuidado" en el control de los refugiados que entrar en la UE porque se puede dar el caso de que alguno de ellos utilice "esos pasaportes que cualquier persona puede comprar".
Aalia, de 26 años, que fue detenido el mes pasado en un tren en Burgos y luego puesto en libertad, espera que la Audiencia Nacional resuelva pronto y de manera favorable su petición de asilo.
"Sabemos que en este país hay separación de poderes y espero que me den el asilo porque tengo todo el derecho, porque estoy condenando a cadena perpetua por un tribunal militar siendo civil, y que he sido juzgado dos veces por el mismo hecho", ha destacado el activista saharaui, cuya causa ha sido apoyada por asociaciones e instituciones españolas y organizaciones internacionales.
Ha añadido que si la Audiencia Nacional le deniega el asilo político, acudirá "al Supremo y, si hace falta, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario