jueves, 3 de marzo de 2016

El asesinato de un ciudadano saharaui en los territorios liberados, crimen de guerra según M'hamed Jadad, coordinador del Frente Polisario con la MINURSO

Bojador (campamentos de refugiados saharauis) - El coordinador del Frente Polisario con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), M'hamed Jadad, calificó de “crimen de guerra” el asesinato por parte de las fuerzas de ocupación marroquí de un ciudadano saharaui en los territorios saharauis liberados, con el argumento de que el crimen fue una "violación flagrante de la Cuarta Convención de Ginebra".
"Este acto es un crimen de guerra, claramente trazado, ya que constituye una violación flagrante de la Cuarta Convención de Ginebra, que el Frente Polisario y Marruecos han firmado, y que establece que la matanza de civiles en tales circunstancias constituye un crimen de guerra", afirmó el Sr. Jadad, miembro de la secretaría general del Frente Polisario, en una declaración a la prensa en Bojador (campamentos de refugiados saharauis).
El 27 de febrero las fuerzas de ocupación marroquíes abrieron fuego sin previo aviso contra saharauis en la zona de amortiguamiento Gueltat Zemur, una región donde el uso de armas está prohibida en virtud de un acuerdo de alto el fuego, firmado por el Frente Polisario y Marruecos en 1991. Un ciudadano saharaui llamado Achmád Abád Yuli murió en el ataque.
El Secretario General de la ONU será informado de "este grave acto" durante su visita prevista el próximo sábado a los campos de refugiados, dijo Jadad.
La parte saharaui también buscará la protección de los derechos humanos, en particular en los territorios saharauis ocupados, a través del establecimiento de mecanismos que garanticen la protección de los derechos de los saharauis, afirmó el representante saharaui.
Este crimen se produce pocos días antes de la visita programada del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, a los campamentos de refugiados saharauis y a los territorios ocupados saharauis. Pretende ser otro impedimento por parte de Marruecos para obstaculizar la solución pacífica de los esfuerzos de conflicto saharaui patrocinados por las Naciones Unidas.
La MINURSO, que se encuentra en la zona de amortiguamiento desde 1991, todavía no ha podido establecer el control de la situación de los derechos humanos en la región o para garantizar la protección de los Sahrouis, tanto cerca del muro de separación en los territorios saharauis ocupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario