martes, 12 de abril de 2016

Activistas de América Latina piden apoyo para los saharauis

Un llamado a los países de América Latina a expresar su apoyo a la lucha de los saharauis y a levantar la voz contra las sistemáticas violaciones de los derechos humanos de ese pueblo afincado en el norte de África, hicieron organizaciones no gubernamentales de Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Nicaragua Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. En una carta abierta dirigida a los dirigentes de América Latina, los activistas ratificaron su "solidaridad irrestricta" con los presos políticos saharauis detenidos en cárceles marroquíes y sometidos a todo tipo de vejámenes, en particular, con los que integran el "Grupo de Gdeim Izik", precursores de la llamada "primavera árabe".
De la misma manera expresaron su respaldo al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien fue agredido por el Reino de Marruecos, tras sus gestiones para "facilitar una salida no violenta y apegada a la legalidad internacional del conflicto saharaui”. En este sentido también repudiaron la expulsión del componente civil y administrativo de la MINURSO de los territorios ocupados.
Son 40 años de lucha, a la espera de poder realizar un referéndum que les permita escoger su futuro, y con una comunidad internacional pasiva frente a la imposición marroquí. En el texto, estas organizaciones solidarias con los saharauis, exigen al Reino de España “que asuma, de una vez por todas, sus responsabilidades como antigua potencia colonizadora y actual potencia administradora de derecho de esa parte del territorio africano y deje así de lado su tradicional posición marcada por la pusilanimidad frente a un tema que no le está permitido evadir”.
Una vez más, solicitaron a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que inviten a la República Saharaui como país observador en esos entes de integración regional. Es de hacer notar que la República Saharaui es la única nación árabe que tiene como lengua oficial el español y es el único territorio africano por descolonizar totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario