lunes, 11 de abril de 2016

Protestas pacificas el sábado y el domingo 9 y 10 de abril en El Aaiun y Smara en apoyo a los presos políticos saharauis en cárceles de Marruecos.

Foto archivo SPS

*Fuente. CODAPSO, EL AAIUN/Sahara Occidental/territorios ocupados
El sábado 9 de abril la población saharaui en El Aaiun organizó unas protestas pacificas de apoyo a los presos políticos saharauis que estaban libran una larga huelga de hambre en la cárcel marroquí de Salé en reivindicación a sus demandas a un juicio civil y justo en vez del juicio militar por el que han sido procesado y denunciado por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional.
La protesta la convocó la coordinadora de las distintas asociaciones, comités de la Intifada y familiares de los presos. Los manifestantes se concentraron de forma pacifica en la avenida Smara a las 18h para desplegar sus pancartas y eslóganes a favor de los presos políticos. Pero el aparato represor con todas sus unidades estaba listo en la avenida para arremeter contra los saharauis y perseguirlos en las distintas calles y barrio de la ciudad. 
Según el vicepresidente de CODAPSO los saharauis al no poder manifestarse en la avenida principal se concentraron el barrio Matala y hubo enfrentamientos con la policía y gendarmería marroquí durante varios horas.
La carga policía causó decenas de heridos y allanamiento de casas de saharauis con serios daños causados por los propios agentes que irrumpieron sin autorización judicial. Por otra parte el día siguiente domingo 10 los parados saharauis intentaron hacer una sentada pacifica en la que quisieron reivindicar su derecho al trabajo y al paro. Según Hmad Hammad la policía marroquí les disperso con una actuación brutal y causo decenas de heridos entre los parados saharauis.
La misma fuente cita que el mismo sábado 9 la ciudad ocupada de Smara vivió fuertes protestas que derivaron a duros enfrentamientos con el aparato policial y fuerzas auxiliares de la administración de ocupación marroquí en la ciudad. Y que los enfrentamientos y la brutalidad de la policía causaron varios heridos entre los  manifestantes saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario