sábado, 2 de abril de 2016

Carta del preso político saharaui Naama Asfari. Grupo Gdeim Izik. En huelga de hambre desde el 1 de marzo

Queridos amigos:
La situación avanza positivamente. Hoy nos visitó el Secretario General del CNDH (Consejo Nacional de Derechos Humanos) acompañado por cuatro de sus consejeros. Mantuvimos una reunión de una hora. Nuestros representantes son Hassana Dah, Abdallah Atoubali y Cheikh Banga.
Hemos decidido no publicar nada sobre el contenido de este encuentro para no caer en la trampa de reconocer o dar legitimidad alguna al CNDH marroquí, dado que nosotros luchamos por la ampliación del mandato de la MINURSO.
No se debe dar ninguna legitimidad a las instituciones del ocupante. Ahora bien, intentamos hacer presión sobre el estado marroquí utilizando en ocasiones sus instituciones y sus leyes para poner en evidencia las contradicciones del régimen colonial, una técnica de resistencia utilizada históricamente por los diferentes movimientos de liberación.
Ha llegado la hora de que tengamos en cuenta las declaraciones del Secretario General de las Naciones Unidas en Argel que calificó a Marruecos como ocupante.
Esto nos obliga a los militantes en el territorio a empezar a realizar otras acciones sobre la base de estas declaraciones. Ya lo comenzamos en Gdeim Izik. Debemos aunar esfuerzos para lograr arrancarle a la comunidad internacional el respeto de las leyes y de los principios del Derecho internacional que son las reglas de la descolonización. Todos debemos trabajar para que la acción de las Naciones Unidas no se limite únicamente a declaraciones mediáticas.
Estoy convencido de que todo esto ha de pasar por el refuerzo de la lucha interna en el territorio.
Estamos en un momento propicio para aprovechar y capitalizar en profundidad el objetivo de nuestra acción de huelga mediante la superación de las reglas y parámetros que el enemigo nos quiere imponer: el trabajo en el marco de sus instituciones y su reconocimiento como legítimas, como quiere que hagamos con el CNDH y sus oficinas en las ciudades saharauis.
La principal reivindicación actual de nuestra acción consiste en lograr más presión desde el exterior.
Siento haberme extendido, pero estamos en un momento que debemos aprovechar para recobrar impulso.
Quiero ser muy firme y afirmar que hablo sobre mi visión personal sobre la lucha y la resistencia en los territorios ocupados.
MUCHÍSIMAS GRACIAS
Naama Asfari

No hay comentarios:

Publicar un comentario