sábado, 2 de abril de 2016

Delegación Saharaui en la asamblea de IU de Madrid


Fuente: Delegación saharaui para España. 2 marzo 2016. Madrid.
Invitada por IU de Madrid participó hoy una representación de la Delegación Saharaui para España en la asamblea IU de Madrid. Dicha representación la componían el Responsable de Asuntos Políticos y Cultura, Mohamed Ali Ali Salem y el Delegado Saharaui en la Comunidad de Madrid, Abdulah Arabi.
Después de inaugurarse la asamblea y la intervención del Coordinador General de IU, Cayo Lara donde hizo una mención especial a la cuestión saharaui, a la lucha de nuestro pueblo y al apoyo incondicional que han ido dando a esta causa. Fue la primara causa de solidaridad internacional a la cual se refirió. Y los primeros invitados en tomar la palabra.
Mohamed Ali Ali Salem en representación del Frente Polisario, después de saludar y desear éxito se refirió al sostén y apoyo incondicionales que desde IU y el Partido Comunista se ha ido recibiendo siempre. Y extendió los saludos y agradecimientos Cuba, Venezuela, Argelia por el apoyo que brindan al pueblo saharaui.
Resaltó, el representante Saharaui en su intervención, el delicado y frágil momento por el cual atraviesa la causa saharaui debido al las tentativas marroquíes de saltarse la legalidad internacional e imponer el hecho consumado de la ocupación. Uno de sus últimos episodios es la controversia y confrontación con el Secretario General de la Naciones Unidas. Hecho muy grave y temerario que lo fundamenta Marruecos en argumentos ficticios. Se añade a ello la expulsión del componente administrativo, cívil y político de la Minurso. Sin duda Marruecos, apoyado por otros, intenta desembarazarse de sus compromisos con la comunidad internacional y pisotear todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental, afirmó.
El Frente Polisario y la RASD, continuó el responsable saharaui, no aceptaran bajo ningún concepto una misión de naciones unidas que no tenga como único objetivo y fin la celebración de un referéndum de autodeterminación en el plazo más breve y bajo la égida de la ONU y Unión Africana.  
Y para terminar pidió que se libere y se garantice un nuevo juicio- no sumario- a los trece saharauis que están en huelga de hambre desde el 1 de marzo en la prisión de Salé (ciudad vecina de Rabat) en protesta por ser una condena injusta. La huelga de hambre la protagonizan trece de los condenados en 2013 a penas de entre 25 años de cárcel y cadena perpetua por los sucesos de Gdaim Izik, el campamento de la dignidad que en 2011 se erigió a las afueras de El Aaiún y cuyo desmantelamiento terminó en tragedia con la muerte de civiles saharauis.
Se despidió deseando éxitos a la asamblea de IU de Madrid y afirmó: “Seguiremos nuestra lucha en aras de la independencia del Sáhara Occidental y en aras de la paz y la estabilidad en nuestra región”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario