jueves, 7 de abril de 2016

El Enviado Especial de la UA al Sahara llama a adoptar una “posición unida y firme” ante la intransigencia marroquí

SPS 07/04/2016
Addis Abeba, 07/04/16 (SPS) -El Enviado Especial de la Unión Africana (UA) al Sahara Occidental, Sr. Joaquim Chissano, “hizo un llamado a los países africanos a adoptar una posición unida y firme ante la intransigencia marroquí para liberar el Sahara Occidental del colonialismo”.
En una intervención hecha ayer ante el Consejo de Paz y Seguridad de la UA en Addis Abeba, Etiopía, el Sr. Chissano afirmó que “África ha pagado un alto precio para ejecutar las restricciones impuestas contra el extinto régimen del Apartheid en Sudáfrica y hoy debe sacrificarse también por la independencia del Sahara Occidental”.
En este sentido, el Enviado Especial de la UA llamó “a la implementación efectiva de las resoluciones de la Unión Africana sobre el Sahara Occidental, invitando a los africanos a jugar un papel más activo en la defensa de la causa saharaui, de acuerdo a las resoluciones que apelan a garantizar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.
Por otra parte, el Sr. Chissano afirmó que “la Unión Africana nunca será lograda hasta que los africanos pongan los intereses comunes de los africanos ante todo”.
Por su parte, el Comisionado Africano para la Paz y la Seguridad en África, Sr. Ismail Chargui, “renovó la posición africana de que el conflicto en el Sahara Occidental sigue siendo una cuestión de descolonización”.
El responsable africano de paz y seguridad “informó a los miembros del Consejo de Paz y Seguridad africano sobre los resultados de la última visita del Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki Moon, y sus contactos llevados a cabo con éste último y los jefes de las misiones diplomáticas acreditadas en Nueva York, principalmente los miembros del Consejo de Seguridad”.
“Antes de la reunión, el Comisionado de Paz y Seguridad africano efectuó una sesión de trabajo con el Enviado Especial de la UA al Sahara Occidental, Sr. Jaoquim Chissano, donde analizaron los últimos acontecimientos del conflicto y los esfuerzos africanos realizados en la búsqueda de una solución, con el fin de coordinar sus posiciones antes del inicio de las sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU este fin de semana”. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario