lunes, 4 de abril de 2016

Marruecos debe cesar la brutalidad policial contra las mujeres en el Sáhara Occidental ocupado

Fuente: ADALA UK. 3 abril 3, 2016|
Nota de Poemario Sahara Libre. La traducción ha sido corregida y perdonar por la versión anterior.
El llamamiento de los presos políticos saharauis en huelga de hambre le llevó a participar el sábado 2 de abril en una protesta pacífica en apoyo a los presos políticos saharauis en cárceles de Marruecos, quienes llevan más de un mes en huelga de hambre. Un grupo de policías marroquies vestidos de civil la rodearon . Ella estaba segura que se manifestaba de una manera pacífica, levantó las manos para indicar que es una protesta pacifica. Dos horas después terminó golpeada en la cara con marcas visibles moratones. "Zainab Abidi". (NOTA POEMARIO: nombre impuesto por la por administración de ocupación marroquí; su verdadero nombre saharaui es Zainab Abdalahi Bachir Musa). Explicó a Adala UK que unos agentes de la policía marroquí le causaron lesiones. 
“Cuando Los policías conocidos como "Grupo de la muerte"llegaron, le amenazaron que se vaya de allí o sino será agredida o violada. Ella les ignoró y siguió hablando con sus compañeras. Los policías se les vuelvieron a acercar y les amenazaron. Zainab le pidió que les dejaban en paz. ‘El grupo de la muerte’ comenzó a darle golpes en las piernas, y uno le asestó un fuerte golple en la cara  hasta que se le rompieron las gafas y les causaron heridas y cicatrices visibles en la cara.
Dos policías agarraban a Zainab mientras uno de ellos apartó al que le golpeó en la cara para que se marchase de allí. Testimonio de un miembro de Adala UK y amiga de la víctima. Ver Video aqui
El hecho ocurrió el sábado 2 de abril en la avenida Smara de El Aaiun. Las autoridades marroquíes no respondieron a los hechos ni condenaron la agresión a la víctima.
“Los ciudadanos saharauis increparon a los policías para defender a la joven de los agresores. Los agentes llamaron refuerzos y entre uniformados y civiles atacaron a todas personas que se encontraban en la calle”, cuenta un ciudadano saharaui miembro de Adala UK, quien informó “Los agentes marroquíes golpearon brutalmente al menos cinco mujeres delante de mí”.
“Yo quería saber por qué se estaban golpeando a estas personas, son pacíficas y no cometieron ningún acto violento” comenta una ciudadana que fue testigo de lo ocurrido.
“Los agente insultaban al grupo de mujeres saharauis que protestaban pacificamente con muy malas palabras a todas las mujeres que se encontraba en la zona, y les amenazaron en ser violadas". 
“Marruecos dice que respeta los derechos humanos, pero no es así. Esto pasa diariamente, y la explicación que hacían a las víctimas era que ‘si no hubiera estado allí, no les hubiera pasado nada”, añade la mujer a miembro de Adala UK.
Zainab y otras mujeres saharauis fueron víctima de un abuso policial. Estaba con marcas de golpes en cara y las piernas. Los organismos marroquíes encargados de denuncias por abuso policial nunca investigan denuncias presentadas por ciudadanos saharauis contra los agentes marroquíes.
La aparición de vídeo en las redes sociales en los que los agentes golpean a Zainab en la calle y a plena luz del día, causó una gran ola de indignación por parte de la población saharaui.
“El video se parece demasiado a otros similares que en lo que va de año han circulado por las redes, siempre con el mismo guión un grupo de agentes marroquíes que gritaban y golpeaban, a una o a varias mujeres que caen al suelo y tratan de protegerse” comenta S.B, miembro de Adala UK,
Adala UK documentó casos que pueden ser incluso peor: en un video grabado en El Aiun en el que un grupo de policías marroquí daban una paliza a una mujer hasta que cae al suelo luego la arrastraban por la carretera salvajemente tirándole de los pelos mientras ella gritaba pero nadie de los ciudadanos se atreve a intervenir debido al miedo de ser arrestados. Ver vídeo
Todas las víctimas de violencia policial que han sido entrevistados por Adala UK explicaron cómo habían sido golpeados, torturados o sometidos a otros malos tratos, y la mayoría presentaba cicatrices y heridas visibles, que coincidían con sus testimonios. A pesar de ello, las autoridades marroquíes no han tomado ninguna medida para investigar las denuncias de tortura y otros malos tratos presentados por las victimas, y nadie de los agentes ha sido investigado hasta el momento en el Sáhara Occidental, territorios ocupados.
El gobierno marroquí debe dejar de recurrir a la fuerza desproporcionada que no es estrictamente necesaria e iniciar las investigaciones de los abusos policiales.
Exigimos una investigación independiente de la actuación de la Policía marroquí y los policías de paisano en los alrededores del lugar de la manifestación, así como de los acontecimientos del sábado, donde además de las agresiones de ciudadanos que solo pasaba por la avenida se puso en peligro la vida de las personas que cruzaban corriendo la avenida principal de Smara donde pasaban los coches con mucha velocidad, por temor a ser golpeados por la policía.

1 comentario:

  1. Nosotras las mujeres saharauies sufrimos siempre la agresión y el maltrato y violencia de las fuerzas de la ocupación marroquí que no respeta ni la mujer saharaui ni los derechos.

    ResponderEliminar