domingo, 10 de julio de 2016

Brahim Gali, nuevo Presidente de la República Saharaui. Por Sidi M Talebbuia

Cuarenta y tres años después, Brahim Gali vuelve a ocupar el puesto de Secretario General del Movimiento de Liberación Nacional Saharaui.
El que fuera el primer Secretario General del Frente Polisario ha sido elegido por mayoría absoluta en el Congreso Extraordinario “Mártir Mohamed Abdelaziz”. Este Congreso extraordinario ha venido precedido de muchos artículos periodísticos y opiniones, unas a favor y otras en contra. Pero lo más destacado y unánime de quienes se autodenominan expertos en el conflicto saharaui, algunos incluso desde sus corresponsalías en Rabat, es que Brahim Ghali representa la "línea dura" del Frente Polisario, la línea belicosa y bronca, llegando incluso a vaticinar que la elección por parte de los saharauis de Brahim Ghali es una "pre declaración" de guerra a Marruecos.
Declaración de Guerra: no puede declararse una guerra que aún no ha terminado. Olvidan algunos expertos que el contencioso del Sáhara Occidental se encuentra suspendido por un alto el fuego que dura ya 23 años, con condición única de celebrar referéndum de independencia. De no cumplirse la premisa del referéndum, lógicamente las hostilidades pueden retornar, poniendo fin a ese cese del fuego de 1991. Un derecho que ampara a los Pueblos Oprimidos bajo ocupación extranjera es la lucha armada.
"La Línea dura" del Frente Polisario. Según estos analistas, Brahim Gali representa a la parte del Frente de Liberación Nacional Saharaui más beligerante y partidaria de la lucha armada.
¿Qué es el Frente Polisario? Es el Movimiento de liberación nacional saharaui, internacionalmente reconocido como tal, único y legítimo representante del Pueblo Saharaui.
¿Cómo se estructura? El Frente se compone de tres órganos esenciales:
-Congreso Nacional. Es la asamblea que integran todos los saharauis. Se constituye ordinariamente cada tres o cuatro años. En ella se eligen al Secretario General y al Secretariado Nacional. También se fijan las directrices políticas a seguir durante el mandato del Secretario General y el Secretariado Nacional.
-Secretario General. Elegido entre todos los Congresistas, cómo máxima figura en representación del Pueblo. Asume al mismo tiempo el cargo de Presidente de la República. Entre sus prerrogativas se encuentran la de designar los ministerios de la RASD y elegir al Presidente del Consejo Nacional (Parlamento).
-Secretariado Nacional. Órgano colegiado que ejecuta las directrices del Congreso Nacional. Entre sus prerrogativas está la posibilidad de derrocar al Secretario General mediante convocatoria de Congreso Nacional, en determinados supuestos.
Dicho lo anterior y aclarado que no es el Secretario General quien decide a voluntad romper el alto el fuego, sino que es el Congreso Nacional, y habida cuenta de que el XIV Congreso Nacional (diciembre 2015) dio como mandato la orden de retornar a la vía armada en caso de que Marruecos persista en su intransigencia, no será, por tanto, el nuevo Secretario General quien haya promovido esa posibilidad, latente desde 1991, sino el propio Congreso Nacional del Frente Polisario y la intransigencia marroquí.
¿Quién es Brahim Gali? A finales de los años sesenta formó parte de la Organización para la Liberación de Saguia El Hamra Río de Oro, siendo detenido y encarcelado por la Policía Española de la época en varias ocasiones.
Entre mayo de 1973 y 1974 fue elegido como el primer Secretario General de la historia del Frente Polisario. Siendo unos de los principales guerrilleros del Frente en su lucha contra España.
En octubre de 1975 formó parte de la comisión negociadora con España, para iniciar el proceso de independencia del Sáhara Occidental. Estas negociaciones se vieron frustradas por el inicio de la ocupación marroquí el 28 de octubre de 1975 y la complacencia española con la agresión marroquí al territorio.
En 1976 fue designado ministro de defensa en el primer gobierno de la RASD, cosechando grandes triunfos en el campo de batalla, entre los que destaca la derrota de Mauritania, y contra Marruecos el freno del avance de la ocupación del Sáhara Occidental hacia el este, apresando numerosas tropas y requisando ingentes cantidades de material bélico al ejército enemigo.
En los años ochenta formó parte de la comisión negociadora con Marruecos que derivó en las propuestas de Arreglo de 1988, siendo uno de los principales impulsores del Acuerdo de alto el fuego de 1991, donde se consiguió que Marruecos aceptara el Referéndum de Autodeterminación del Sáhara Occidental.
¿En qué se basan los analistas para definir a este héroe nacional saharaui como línea "dura" del Frente Polisario? Repasando su historial, más bien deberían ver en él un continuismo en la política pacifista de su predecesor, el difunto Abdelaziz.
¿Porqué Marruecos pone el grito en el cielo por su designación como Secretario General? ¿No será que temen su capacidad de liderazgo y brillantez en la estrategia diplomática?
Viendo el revuelo que se está formando alrededor de su designación como Secretario General y el gran rechazo que genera su figura desde los "analistas" de Rabat, ahora más que nunca, estoy convencido de que es la mejor elección que pudo tomar el Pueblo Saharaui para seguir defendiendo su legítimo derecho a la independencia.
Sidi M Talebbuia, presidente de la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada