martes, 9 de agosto de 2016

El presidente saharaui pide a la ONU a adoptar "medidas firmes y urgentes" para poner fin a la escalada de Marruecos

Boumerdes- El Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, llamó el martes en Boumerdes, el Consejo de Seguridad de la ONU a “tomar medidas fuertes y urgentes para poner fin a "la escalada de Marruecos en la última colonia en África”.
En su intervención en la apertura de la 7ª edición de la universidad de verano para los cuadros del Frente Polisario y la RASD, el presidente saharaui subrayó que "el Consejo de Seguridad debe adoptar con urgencia medidas concretas y decisivas para poner fin a la actitud de Marruecos que constituye una grave violación de la Carta de la ONU, una intervención descarada en sus poderes y una amenaza para la paz y la estabilidad internacional".
"Frente a la intransigencia y la escalada del ocupante marroquí, que cuenta con el vergonzoso apoyo de Francia y de partidos internacionales conocidos por su pasado colonial, la ONU está llamada a asumir la responsabilidad total para completar el proceso de descolonización del Sáhara occidental, la última colonia en África ", dijo.
El presidente saharaui, en este sentido, instó a la ONU a "que tome las medidas necesarias para imponer sanciones sobre el estado de ocupación, para llevarle a respetar el derecho internacional y definir con urgencia la fecha de la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui".
El presidente saharaui también pidió el levantamiento del sitio impuesto a los territorios ocupados del Sahara Occidental y poner fin a la represión, abogando por el establecimiento de un mecanismo de la ONU para la protección y vigilancia de los derechos humanos en estos territorios.
Además resaltó la necesidad de liberar a los presos políticos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes y de arrojar luz sobre el destino de los desaparecidos saharauis, pidiendo el fin del saqueo de los recursos naturales saharauis.
"La política del estado de ocupación no se limitó en esta etapa", advirtió el presidente saharaui, con el argumento de que Marruecos "está contribuyendo hoy en día a la proliferación en la región a una lacra como la del tráfico de drogas, como uno de los mayores productores y exportadores de marihuana, además de su apoyo a la delincuencia organizada y la financiación de grupos terroristas".
El Sr. Ghali ha destacado "el papel de la RASD en la lucha contra estos peligros y males en cuanto a la cooperación y la coordinación con los países vecinos, hermanos y amigos, de conformidad con sus compromisos internacionales y en el contexto de la Unión Africana (UA)".
Los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto "todavía se enfrentan a la dureza de Marruecos y su política de huida hacia delante, sobre todo después de la expulsión del componente civil de la MINURSO", dijo.
El presidente saharaui mencionó las maniobras llevadas a cabo recientemente por Marruecos en relación con la UA en tratar de socavar su unidad, su cohesión y su resistencia contra las políticas coloniales".
En su intervención en la apertura de la Escuela de Verano de los cuadros del Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el presidente saharaui subrayó que "la invasión militar de los territorios saharauis fue motivado por la ideología expansionista hostil el reino de Marruecos".
El Sr. Ghali aprovechó la oportunidad para pedir al Consejo de Seguridad de la ONU a que tome medidas concretas y urgentes para detener este tipo de comportamiento que amenaza la paz y la estabilidad.
La 7ª edición de la Universidad de verano para los cuadros del Frente Polisario y la RASD, comenzó su trabajo en la Universidad Mohamed Bouguerra (Boumerdes), presidida por el ministro saharaui de construcción de los territorios liberados saharauis Mohamed Lamine Buhali.
Alrededor de 400 cuadros, miembros de la sociedad civil argelina y personalidades internacionales activisgtas en la defensa de los derechos humanos participan en esta cita.
Brahim Ghali fue elegido el pasado 9 de julio por la inmensa mayoría de los participantes en el Congreso Extraordinario del Frente Polisario como responsable de la secretaría política del Frente Polisario, Secretario General del Frente y presidente de la RASD.
Brahim Ghali fue elegido para reemplazar al presidente saharaui Mohamed Abdelaziz, fallecido el pasado 31 de mayo tras una larga enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario