sábado, 12 de noviembre de 2016

Madrid sale a la calle para exigir a Rajoy que impulse desde la ONU un referéndum en el Sáhara

Fuente. El Boletin.com
Fotos. Boletin.com y Activistas saharauis
Aprovechando que España asumirá la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, la plataforma CEAS-Sáhara se moviliza para que el Gobierno vire a favor del pueblo saharaui.
A pesar de existir una distancia de 1.716 kilómetros, Madrid y el Sáhara Occidental comparten este sábado una misma pulsación: “Porque sentimos vuestro dolor y vuestra rabia. Porque somos pueblos hermanos. ¡Nunca caminareis solos! Referéndum ya”. Bajo este grito, la capital sale a la calle para elevar la presión al Gobierno de Mariano Rajoy aprovechando que en diciembre asume la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ve en este nombramiento un “momento de suma importancia para exigir a nuestro Estado que impulse medidas en relación con el contencioso del Sáhara Occidental”. Algo que comparten un total de 309 ciudadanos que se han adherido al manifiesto que sale desde la plataforma, entre los que se encuentran múltiples caras reconocidas de la sociedad.
Es el caso de políticos que han apoyado la movilización que ha impulsado CEAS-Sáhara por las calles madrileñas como Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Íñigo Errejón, Xulio Ferreiro, Carlos Sánchez Mato o Teresa Rodríguez, entre otros. A su vez, actores como Dani Rovira, Pepe Viyuela, Belén Rueda, Carmen Machi, Álex González, Úrsula Corberó, Clara Lago, la familia Bardem o músicos como Vetusta Morla o Joaquín Sabina también han firmado el documento de la plataforma para dar fuerza al mensaje que quieren dirigir al Ejecutivo de Rajoy. Unas exigencias a las que se ha adherido Ahora Madrid que anunció en el día de ayer que respalda la campaña.
Una “responsabilidad” que reclaman al Gobierno con la que buscan que al menos “se comprometa a llevar al debate la cuestión del Sáhara Occidental” al organismo internacional aprovechando la posición que aceptará en diciembre. Todo con el objetivo de derivar en la fijación de una fecha para el ansiado referéndum, así como que “se incluya entre las competencias de la MINURSO la vigilancia del respeto de los derechos humanos en los Territorios Ocupados hasta que se celebre el referéndum”.
Porque, como denuncia CEAS-Sáhara, la “vergüenza” no pasa desapercibida al ver que España “sigue formando parte del siniestro club de los estados que en contra del derecho internacional, mantienen y refuerzan los obstáculos que impiden la plena realización del derecho a la libre determinación de los pueblos que viven bajo ocupación colonial y extranjera”. ”Nos avergüenza seguir formando parte del lado oscuro de la historia”, sentencia el colectivo.
Pero los ‘deberes’ de España al frente del órgano de la ONU no se detienen en el trabajo para alcanzar un referéndum en la zona africana. CEAS-Sáhara no olvida que el Ejecutivo debe poner entre sus prioridades el trabajar en la organización internacional para “el desmantelamiento y desminado del muro defensivo construido por Marruecos y que separa el territorio”.
Un reclamo que coincide con la expuesto esta semana por el Gobierno del Sahara Occidental que pidió a su país vecino que defina sus fronteras antes de reingresar en la Unión Africana (UA), organización de la que no forma parte desde hace más de 30 años. “No podemos aceptar a Marruecos mientras esté ocupando nuestro territorio. No podemos aceptar un país africano que ocupa el territorio de otro país africano”, censuró el titular de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Ould Salek.
En definitiva, una movilización en el que los mensajes tienen dos direcciones: el equipo de Mariano Rajoy y a la población saharaui. “Hoy estamos aquí para decirle al pueblo saharaui que no está solo, que seguiremos movilizándonos para acompañaros hasta que consigamos que volváis a un Sáhara libre e independiente”, concluye la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario