sábado, 24 de diciembre de 2016

Manipulación del diario ABC al informar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Acuerdo UE Marruecos

Foto: Jalil Mohamed @Jalil_SH
Redacción: EIC Poemario por un Sahara Libre, 24 de diciembre
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, considerada como un éxito sin precedente para la República Saharaui, ha causado esta semana un enorme revuelo mediático. La sentencia de 21 de diciembre de 2016 concluye sin lugar a dudas que un acuerdo entre la UE y Marruecos no puede incluir al Sahara Occidental porque el Sahara Occidental no forma parte de Marruecos.
Se trata de una sentencia que asienta “con mucha más firmeza, el respeto al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”, en palabras del catedrático en derecho constitucional y experto en la cuestión del Sahara Occidental Carlos Ruiz Miguel, quien la califica de “la mayor derrota marroquí desde 1975”.
Los medios españoles se han hecho escaso eco de la noticia, como suele ser habitual en una prensa española mayoritariamente escorada hacia los intereses marroquíes. Pero un medio de los que han sacado la noticia ha manipulado descaradamente, intentando dar la vuelta a la tortilla, convirtiendo la sentencia en una noticia favorable para Marruecos. Se trata de la publicación de ABC digital en su edición de Canarias de 22 de diciembre, a los que por otra parte parece darles miedo escribir República Saharaui o Sahara Occidental, al referirse de manera incomprensible a “el espacio que hay entre Sur de Marruecos y Norte e Mauritania (sic)”.
Pero lo realmente asombroso de la redacción del ABC es el siguiente párrafo: “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera en una sentencia de esta semana que el pacto comercial agrícola y pesquero entre los Veintiocho y Marruecos es aplicable a la zona del Sáhara. Todo lo contrario a lo que demanda el Polisario”, lo que, aparte de ser falso (la realidad es justo la contraria) no cuadra con el resto de la noticia que refleja el ABC en su edición de Canarias. En los párrafos finales desmienten la falsa afirmación anterior, al indicar que “La máxima instancia judicial comunitaria entiende que el acuerdo sí es válido, pero que no afecta al Sáhara Occidental pues, a ojos de las Naciones Unidas, se trata de un territorio no autónomo distinto del "Reino de Marruecos", con el que la UE firmó el pacto”.
Un ridículo (o un error) que a día de hoy, 24 de diciembre de 2016, aún no ha sido subsanado por el periódico español.
La noticia:
EFE/R.L.P. - @ABC_Canarias Bruselas/las Palmas De Gran Canaria. 22/12/2016 18:42h - Actualizado: 22/12/2016 18:43h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada