miércoles, 14 de diciembre de 2016

SAHARA LIBRE · Las vacaciones en paz gozan de buena salud

Foto: La voz del Trubia
Las vacaciones en paz gozan de buena salud. Después de unos años de crisis, se observa un ligero repunte, tanto en subvenciones como en familias acogedoras. La preparación y la logística mejoran a cada año que pasa. Hay contactos y reuniones presenciales de la parte y la contraparte así como reuniones con las familias saharauis cuyos niños van a salir. Se escucha a los menores: cómo lo viven y se valora su experiencia con el objetivo de mejorar lo mejorable y de conservar lo que funciona.
Este es indudablemente el proyecto “estrella” de todo el entramado solidario con el Sahara, el que más ha hecho para dar a conocer la causa, el que ha llevado a centenares de miles de personas hasta los campamentos. Viajeros que han visto con sus propios ojos como viven el día a día los refugiados. De este proyecto han salido cientos de activistas que lo han experimentado, que nadie se lo ha contado. Y como lo han visto saben que es verdad y ésta ya forma parte de ellos y por eso la proclaman por donde van.
Los enemigos lo saben y por eso, desde hace años, han intentado acabar con ellas con las excusas más peregrinas. Afortunadamente no lo han logrado ni lo van a lograr. Todos juntos vamos a sortear los obstáculos y los muros que nos pongan en el camino. La solidaridad con el Sahara y los saharauis es como una riada que se lleva todo por delante, ya sean trámites burocráticos con plazos imposibles, o palabras llenas de veneno. No tienen nada que hacer ante las sonrisas de los niños que regresan cada año, con el verano. Una solidaridad común y una solidaridad de familia a familia que se hace patente con las caravanas y con la multitud de paquetes que, mes tras mes, vuelan desde España hasta el desierto. Solidaridad que llena aviones, que inunda de banderas polisarias las calles y las redes sociales.
No vamos a parar nunca hasta que todos y cada uno de ellos pueda vivir libre en su país libre.
· Antònia Pons (Torregrossa, 1951) es maestra jubilada y autora de los libros ‘La Funny i altres bèsties’ y dos de temática saharaui ‘Si tú supieras…’ y ‘Exilios’

No hay comentarios:

Publicar un comentario