lunes, 26 de diciembre de 2016

Se aplaza para el 23 de enero de 2017 el juicio de los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik






Salé (Marruecos), 26/12/2016 (SPS)-. Fotos: RASD-TV y activistas saharauis de derechos humanos. El juicio de los presos políticos saharauis "Gdeim Izik" condenados a largas penas por un tribunal militar marroquí ha sido aplazado este lunes para el 23 de enero de 2017.
Según fuente de la defensa de los presos políticos saharauis del "grupo de Gdeim Izik, "el tribunal aplaza el juicio de los presos políticos saharauis para el próximo 23 de enero debido a la ausencia de dos presos políticos del Grupo.
El 27 de julio, la Corte de Casación de Marruecos anuló  bajo la presión de  organizaciones internacionales de defensa de  derechos humanos, la injusta condena por el tribunal militar contra 24 activistas y defensores de  derechos  humanos saharauis  detenidos  en relación con el desmantelamiento por la fuerza por el ejército marroquí  del Campamento de Gdeim Izik en noviembre de 2010.
Los presos políticos saharauis fueron condenados el 16 de febrero de 2013 a largas penas. Se les imputaban cargos por "pertenecer a una organización criminal, la violencia voluntaria causando la muerte de funcionarios públicos" y, para algunos, "profanación de un cadáver”.
Según las autoridades de ocupación están especialmente acusados de ser "responsables de la muerte de nueve agentes de seguridad marroquíes" durante los enfrentamientos entre el ejército y manifestantes saharauis del Campamento de Gdeim Izik.
Detenidos desde 2010, los presos de Gdeim Izik desde entonces vienen demandando un nuevo proceso judicial y su liberación "inmediata e incondicionalmente".
Asimismo han exigido el  procesamiento y juicio de  "carceleros y funcionarios por  secuestros, detenciones arbitrarias, así como los responsables de todas las formas de tortura física y psicológica en las comisarías  de policía y gendarmería  en El Aaiún ocupado,  en  la cárcel local  de Salé 1 y Salé 2 y  en la cárcel de  Aarjat".
Los llamamientos de organizaciones internacionales para exigir la liberación del Grupo de Gdeim Izik se han multiplicado en los últimos días como parte de una gran ola de solidaridad con todos los presos políticos saharauis. SPS


Por otra parte, fuentes de los activistas saharauis informaron que familiares de los presos políticos de Gdeim Izik, junto a activistas y demás saharauis llegados a Rabat desde muchas ciudades del territorio ocupado y de Marruecos, se estuvieron manifestando desde las primeras horas de la mañana de hoy lunes 26 de diciembre en apoyo a los presos y exigiendo su inmediata e incondicional libertad.
Con intención de contrarrestar la fuerza de estas manifestaciones, el régimen marroquí organizó otra manifestación, con la orden de amenazar a los saharauis. La policía desplegada en la zona, además de no actuar para proteger a los saharauis, incitó a esos grupos organizados a que siguieran intimidando y amenazando a las familias de los presos y al resto de manifestantes saharauis.
Los observadores internacionales, juristas y civiles, pudieron finalmente entrar al Tribunal.



Al juicio también acudieron activistas saharauis de derechos humanos como Brahim Dahan y Mohamed Elmutawakil, quienes lanzaron consignas y discursos a los saharauis apostados ante el tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada