domingo, 26 de febrero de 2017

El gobierno de la República Saharaui y el Frente Polisario emiten un comunicado sobre la situación en Elguergarat

Foto: Tout sur l’Algerie
Bir Lehlu, (Territorios Liberados), 26/02/17 (SPS)-.
El Frente POLISARIO ha asegurado este domingo que “comparte la preocupación del Secretario General de la ONU sobre la situación actual en la región Elguergarat en el Sahara Occidental y apoya su petición de respeto por el espíritu y la letra del alto el fuego en vigor desde 1991 como parte de la implementación del plan de arreglo de la ONU y la OUA cuyo resultado sigue siendo la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara occidental”.
El Frente POLISARIO ha reiterado en un comunicado dado a conocer hoy   que la situación en Elguergarat no es un caso aislado y "que en el momento del establecimiento del alto el fuego, no había carreteras, no había tráfico comercial entre el muro de la ocupación marroquí y la frontera con Mauritania. La existencia de dicho tráfico hoy en día, es una violación del estatuto del territorio y el alto el fuego”.
“La decisión de Marruecos de hoy de hacer retroceder a unos cientos de metros, sus tropas cerca de Elguergarat es una cortina de humo que no oculta el desprecio de Rabat por la legalidad internacional, su obstinación y rechazo por casi tres décadas de  la aplicación de las resoluciones del Consejo de seguridad y de la Asamblea general sobre el Sahara occidental”.
El POLISARIO ha advertido que la situación actual y todo lo que se deriva de ella es responsabilidad exclusiva de Marruecos.
Responsabiliza asimismo a la ocupación marroquí  por “impedir la  puesta en práctica del plan de arreglo, rechaza  la negociación, lo que dificulta los esfuerzos del Enviado Personal, expulsa a voluntad el personal de la MINURSO, impunemente viola  los derechos humanos y saquea los recursos naturales del territorio”.
El Frente POLISARIO ha reiterado asimismo su apoyo a los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal para la aplicación de las resoluciones de la ONU que consagran el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario