sábado, 18 de febrero de 2017

La eurodiputada Paloma López denuncia que la UE no está cumpliendo la sentencia del TJUE que desliga los productos saharauis del acuerdo comercial con Marruecos

IU EUROPA, 17/02/2017              
La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha acusado a la Comisión Europea de estar incumpliendo deliberadamente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaró que los productos del Sáhara Occidental no pueden considerarse como parte del acuerdo comercial entre Bruselas y Rabat.
López, que es vicepresidenta del grupo de apoyo al Sáhara Occidental del Parlamento Europeo, ha reaccionado así después de recibir una respuesta de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, a una pregunta parlamentaria en la que denunciaba el caso del barco Key Bay, que transportó aceite de pescado originario del Sáhara Occidental hasta el puerto de Fécamp, en Francia.
El transporte de esa mercancía para su comercialización en la UE sólo podría hacerse en base al acuerdo comercial entre Bruselas y Rabat, pero al tratarse de un producto saharaui, el comercio de este producto sería ilegal tal y como señaló el TJUE.
López ve “claro” que la Comisión “no hizo nada en su momento para asegurar la ejecución de la sentencia provisional contra el tratado agrícola UE-Marruecos, que lo suspendía; y sigue sin aplicar ahora la sentencia definitiva que impide la entrada de productos del Sáhara Occidental al amparo del mismo”.
No ha sido la única vez que el Key Bay transporta este tipo de mercancía. La eurodiputada ha explicado que el pasado mes de enero el buque hizo el mismo recorrido llegando a parar en el puerto de Las Palmas, “sin que las autoridades españolas hicieran nada por confiscar su carga”. “La connivencia de la Comisión con el incumplimiento de la sentencia del TJUE por parte del Gobierno de España y de Francia es evidente”, ha criticado.
López ve “clave” mantener “la presión para exigir que la Comisión Europea, como hizo el propio TJUE, reconozca al Frente Polisario como representante internacional legítimo del pueblo saharaui y negocie con él, directamente, el uso y explotación de los recursos provenientes de los Territorios Ocupados del Sahara Occidental”.
Por otro lado, la eurodiputada de IU ha registrado otra pregunta esta semana denunciando un nuevo caso de violación de los derechos de los menores saharauis, como demuestra la detención de Mauloud Mohamed Hmaidaha, recluido en la conocida como cárcel negra de El Aaiún tras participar en una manifestación en enero.
López denuncia que el joven fue torturado por los guardias del centro penitenciario y exige a la UE “medidas inmediatas para conseguir su liberación”.
La eurodiputada recuerda que el Reino de Marruecos está violando el artículo 37 de la Convención de los Derechos del Niño al encarcelar a Mauloud Mohamed Hmaidaha y otros menores. Y por este caso y otros ya documentados ante Mogherini de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes contra activistas, sindicalistas y periodistas saharauis, reclama sanciones a Rabat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario