sábado, 27 de mayo de 2017

El FiSahara llega a Madrid. Proyección de “Leyuad” y concierto de Aziza Brahim

Fuente: EIC Poemario por un Sahara Libre
El viernes 26 de mayo el viceministro de cultura saharaui Mustafa Mohamed Fadel inauguraba una la XIV edición del Festival Internacional de Cine del Sahara, FiSahara, acogido por la Cineteca del Matadero de Madrid.
Entre el 26 y el 28 de mayo podremos ver varias películas relacionadas con el Sahara Occidental como “Hijos de las nubes” de Longoria y Bardem y “El corredor”, documental sobre el atleta saharaui Saleh Ameidan. La película encargada de abrir el festival ha sido “Leyuad”, film saharaui dirigido por Brahim Chagaf, Inés Aparicio y Gonzalo Moure, que se proyectará en la Cineteca hasta el jueves 1 de junio. El documental Leyuad fue el ganador de la Camella Blanca en la pasada edición de FiSahara (2016).
La película reproduce el viaje del poeta saharaui en la diáspora, Limam Boicha, a la tierra saharaui del verso, Leyuad (los generosos), para recuperar la inspiración y beber de las fuentes del verso. En ese viaje convergen con algunas figuras de los poetas nacionales saharauis, como Sidi Brahim Salama, Bunana Uld Buseif o Salma Brahim Belgha, erudito y visionario, guiados por Badi Mohamed Salem, uno de los poetas referentes de la literatura saharaui de todos los tiempos. “Leyuad” es una película que representa la espiritualidad del desierto y de los saharauis y pretende mostrar un contenido que interese a los saharauis y que a la vez llegue y sea comprendido en Occidente. En palabras de Brahim Chagaf, “hemos trabajado con un material que respetamos mucho y hemos querido hacer cine pero a nuestra manera, a la manera saharaui y eso no era fácil”.
Los miembros del equipo de Leyuad junto a Omar Ahmed, director de la escuela de cine Abidin Caid Saleh, en los campamentos de refugiados saharauis, fueron los encargados de presentar la película en un coloquio tras su proyección.
El escritor Gonzalo Moure, uno de los codirectores, explicó que “ganar la camella blanca fue un sueño hecho realidad”. Moure viajó a Leyuad, “el lugar más bello del mundo”, en el año 1999 junto con el poeta saharaui Limam Boicha. Fruto de aquel viaje fue el libro “La zancada del deyar”, considerado la “génesis” de esta película. Fue entonces cuando “soñamos Limam y yo que algún día veríamos cine saharaui, que existiría una escuela de cine y que el Ministerio de Cultura saharaui apostaría por el cine”, explicó Moure. El escritor afirmó que la película habría sido imposible sin un director saharaui, y así llegaron a descubrir a Brahim Chagaf.
El codirector de la película Brahim Chagaf quiso recordar que el cine saharaui se hace por los refugiados saharauis y los que se cuentan las zonas ocupadas. “Existe cine saharaui porque existen ellos y somos hoy en día muchos y muchos los que estamos tirando, apretando fuerte hasta que llegue el día de la solución ya sea a través de cine o a través de cualquier otro medio”.
A continuación tomó la palabra la codirectora de “Leyuad”, Inés G. Aparicio, quien hizo mención a todos los compañeros saharauis que han participado en la película y animó a “seguir haciendo cine, creando redes y ayudándonos unos a los otros”.
El músico mexicano Gabriel Flores es el autor de la banda sonora, una de las grandes bazas de la película. Gabriel explicó que hablar de música saharaui, de houl es algo muy complicado “porque se trata de una música muy compleja, una música modal muy bonita que guarda un gran misticismo”. El músico ha hecho para la banda sonora una interpretación de la música tradicional saharaui, de la que es gran conocedor, como miembro de la banda de la desaparecida cantautora saharaui Mariem Hassan. “La cultura es la que al final construye los pueblos, por eso uno de los principales objetivos de la película es mantener viva esta tradición que no desaparezca”, concluyó.
Nicolás Calvo, productor de la cinta agradeció a las personas e instituciones que han hecho posible la película y en especial al Ayuntamiento de Madrid por la oportunidad de proyectar la película  en la Cineteca y a la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena por el saludo enviado. El productor tuvo un recuerdo para el presidente Mohamed Abdelaziz, del que se cumple un año del fallecimiento en estos días.
Omar Ahmed, director de la Escuela de Cine Saharaui Abidin Caid Saleh en la wilaya de Bojador indicó que “Leyuad” supone “el inicio del sueño que es crear una cinematografía saharaui”. En estos diez últimos años se han creado las bases y un ejemplo de esto es esta película y su realizador. La cultura saharaui es una cultura oral africana y siempre ha estado alejada del audiovisual y del cine. “A la cultura saharaui le faltaban estas herramientas, el audiovisual, el cine, la música moderna y las Bellas Artes para difundir la causa dentro de la sociedad saharaui y también proyectarla hacia el exterior. Y esto es algo que ya estamos consiguiendo”. El responsable saharaui recordó que puede entender la causa saharaui ni su cultura saharaui sin tener en cuenta la relación con el territorio, algo que expresa esta película.
A continuación se dio paso a la participación del público que llenaba la sala de la Cineteca, con un momento para la emoción cuando un espectador argentino rememoró la estrofa de la mítica canción de Pablo Milanés, dedicada a la lucha de los saharauis: “Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fueron El Aaiun y Dajla ensangrentadas, y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes”.
El magnífico sabor de boca dejado por la bella “Leyuad” se  completó con un concierto de la artista saharaui Aziza Brahim, que afronta una carrera profesional comprometida con la causa saharauis y muchas otras causas justas, con una proyección internacional cada vez mayor.
Antes de la actuación de Aziza, escuchamos a Mustafa Mohamed Fadel, viceministro de cultura sahararui; Bucharaya Beyun, actual embajador saharaui en Argel, que habló en nombre de la Representante saharaui en España, Jira Bulahi, que se encuentra en visita de trabajo en Cuba y quien hizo un llamamiento a los pueblos de España a denunciar la postura de sus gobiernos en relación al tema del Sahara Occidental y apeló a un movimiento de solidaridad que se enfrente con la indiferencia de sus gobernantes, recordando que España sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental como reconoce Naciones Unidas y la legislación internacional al respecto; también tomaron la palabra una de los miembros de la directiva de CEAS-Sahara y Fati Jadad en nombre de los jóvenes saharauis en España. Para finalizar las intervenciones la actriz Clara Lago leyó un comunicado del mundo del cine en solidaridad con la causa saharaui y en especial con el grupo de presos políticos saharauis de Gdeim Izik cuyo juicio está aplazado por cuarta vez hasta el 5 de junio. Además de Clara Lago, otros actores como Pilar Bardem, Dani Rovira, Alberto Ammann, Belén Cuestra, Ricardo Arroyo, José Manuel Seda o Fran Perea entre otros, acudieron a apoyar la celebración de FiSahara en Madrid.








No hay comentarios:

Publicar un comentario