sábado, 27 de mayo de 2017

Paralizado el vertido de la arena traída desde el Sáhara a Mallorca para un campo de golf

El Ayuntamiento de Calviá dice que la empresa afectada carece de la preceptiva licencia de obra para realizar dicha actividad
El Ayuntamiento del municipio mallorquín de Calviá ha comunicado este viernes a la empresa Golf de Ponent la paralización cautelar del vertido de arena que estaba llevando a cabo en un espacio concreto del municipio, al carecer dicha empresa, según el consistorio, de la «licencia de obra preceptiva para llevar a cabo dicha actividad».
La arena que se estaba utilizando había sido transportada días atrás desde el Sáhara Occidental hasta Mallorca por el buque de carga «Southwester». La desestiba del cargamento, cifrado en 4.300 metros cúbicos de arena en total, fue realizada el pasado miércoles al mediodía en el Puerto de Palma. Unas treinta personas se concentraron entonces en la zona para protestar por esa actuación, al considerar que suponía un «expolio» de las reservas naturales de la antigua colonia española.
Entre las personas que se concentraron en el dique de las instalaciones marítimas palmesanas había representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares y del Frente Polisario, así como altos cargos del PSOE, la coalición econacionalista MÉS por Mallorca y Podemos. Dichas formaciones conforman el actual tripartito balear. La llegada del barco, que había partido de El Aaiún, había estado precedida por una cierta polémica, debido a la supuesta ilegalidad de su cargamento.
La presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Mallorca, Catalina Rosselló, señaló el miércoles, en declaraciones a los medios, que la descarga de la arena era «correcta» y que eso era algo que no se ponía en duda. «Nosotros lo que denunciamos es que es arena robada», recalcó Rosselló, para añadir: «Es arena que se ha sacado de los territorios ocupados del Sáhara Occidental de forma ilegal». En ese contexto, indicó que, a diferencia de lo ocurrido en Mallorca, hace varias semanas se retuvo en Sudáfrica un barco con fosfatos y también otro en Panamá.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, el econacionalista Vicenç Vidal, había pedido el martes a la Delegación del Gobierno en Baleares que tomase medidas en relación a este asunto y también solicitó a la Guardia Civil que controlase el citado cargamento e impidiera su entrada en caso de que se confirmase su supuesta ilegalidad.
Finalmente, la descarga fue autorizada por la Guardia Civil, ya que el «Southwester» tenía toda la documentación en regla y contaba con los preceptivos permisos para la desestiba del cargamento que portaba. Un representante de la empresa consignataria explicó que la arena sería destinada, en principio, al sector de la construcción, en especial para el equipamiento de campos de golf.
Por lo que respecta a la nota oficial hecha pública este viernes por el Ayuntamiento de Calviá, se señala que la administración municipal ha adoptado la «medida cautelar» de paralización de todas las actuaciones que realizaba Golf de Ponent en relación con el citado movimiento de tierras en el municipio, instando a la empresa a que «tenga las pertinentes autorizaciones».
Según el consistorio, la actuación que se estaba llevando a cabo, «movimiento de tierras en suelo rústico especialmente protegido», necesita una licencia de obras. «La ausencia de la misma determina que dicha actuación incurra en infracción urbanística», prosigue la nota. La citada empresa dispone ahora de dos meses para legalizar la situación. «En caso de que la petición no sea autorizable, se instará a la restitución del terreno», concluye el comunicado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario